PROCURACIÓN

Procesaron a Gils Carbó por administración fraudulenta


Es por la compra de un edificio para la Procuración General de la Nación. La decisión fue adoptada por el juez federal Julián Ercolini.


La procuradora Alejandra Gils Carbó fue procesada hoy por la presunta comisión del delito de “administración fraudulenta” en la compra de un edificio para la Procuración General de la Nación, informaron fuentes judiciales.

La decisión fue adoptada por el juez federal Julián Ercolini en la causa por la compra de un edificio en la calle Perón al 600 por 44 millones de pesos, en la que 3 millones fueron para una comisión que cobró el hermano de un subdirector de la Procuración.

“La procuradora fue considerada coautora del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”, informaron fuentes judiciales que indicaron, además, que sus bienes fueron embargados hasta cubrir la suma de 7 millones de pesos.

El edificio, donde funciona actualmente la sede principal de la Procuración y el despacho de Gils Carbó fue adquirido a la empresa Arfinsa Argentina Financiera S.A, en una operación en la que intervino la inmobiliaria Jaureguiberry Asesores S.A.

La empresa Jaureguiberry cobró una comisión de 7,7 millones de pesos, suma que para el juez era “exorbitante”, algo “totalmente inusual en el mercado inmobiliario”.

De la comisión percibida por Jaureguberry, 3 millones fueron para Juan Carlos Thill, “persona dedicada a la producción de seguros y que carecía de antecedentes en el mercado inmobiliario”, medio hermano de Guillermo Alfredo Bellingi, un subdirector de la Procuración que intervino en la licitación, de acuerdo con la acusación.

El juez Ercolini también procesó por la maniobra a Thill, Bellingi, Bárbara Jaureguberry y a Adrían Fischer, ejecutivo de Arfinsa Argentina Financiera S.A., la empresa que se desprendió del edificio que adquirió la Procuración.

Para el juez “existen pruebas suficientes para afirmar” que los imputados “idearon y llevaron a cabo un complejo plan orientado a adquirir directamente para el Ministerio Público Fiscal, bajo la simulación engañosa de una licitación pública”, es decir, que direccionaron la licitación.


* Nota correspondiente a la publicación del día 12 de Octubre de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“La deuda con el FMI es para pagar la timba del sistema financiero”

El diputado nacional por el Peronismo para la Victoria Leonardo Grosso lo expresó tras la fallida sesión en la Cámara baja. En declaraciones a ...


Argentina fue reclasificada como “mercado emergente”

Así lo indica el índice elaborado por Morgan Stanley Capital Internacional. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, sostuvo que esta decisión ...


Según Lagarde, el programa acordado será “un éxito”

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI) resaltó que la aprobación del acuerdo es una “evidencia de la confianza” de la ...


Dujovne anticipó que “vienen dos o tres meses difíciles”

El ministro de Hacienda apuntó que esta situación es a raíz de la “apreciación del dólar en todo el mundo”, la sequía y la suba del precio ...


Lospenatto: “Soy muy optimista en que tendremos el aval del Senado”

La diputada nacional por el PRO subrayó que “los principales senadores de cada bloque ya se manifestaron a favor” del proyecto para despenalizar ...


A los 74 años, murió Dante Caputo

El ex canciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín falleció el martes. Durante su gestión se firmó el Tratado del Beagle, entre Argentina y ...


El FMI aprobó el préstamo para Argentina por U$S 50.000 millones

Habrá un desembolso inmediato de 15 mil millones. "El crédito respalda el plan económico para reforzar la economía", precisaron.


“No había ningún peligro”, sostuvo Lifschitz tras el faltazo de Macri

El gobernador de Santa Fe aseguró que “la seguridad estaba garantizada” y mostró su malestar por la ausencia del Presidente en el acto por el ...


Renunció el subsecretario de Programación Macroeconómica

Luciano Cohan dimitió por “motivos personales” según informaron desde el Ministerio de Hacienda que conduce Nicolás Dujovne.


“Van a mancillar la soberanía nacional con el acuerdo con el FMI”

Lo aseguró el legislador del Parlasur Jorge Taiana durante una charla en Vicente López. En sintonía con