Martín hubiese cumplido 31 años y lo recordaron trabajando por los otros


Martín Castellucci hubiese cumplido el jueves 31 años de no ser por la trágica noche en la que un patovica le arrebató su valiosa vida. Ocurrió el 3 de diciembre de 2006 y murió tras tres día de agonía por la brutal golpiza que le propinó Lienqueo Catalán en la discoteca “La Casona” de Lanús.

Desde ese día, su familia no dejó de trabajar en contra de los abusos que sufren los jóvenes a través de la Asociación Civil Martín Castellucci.

“Es un día muy difícil y triste, a pesar de que nosotros tratamos de no hacer hincapié en la tristeza. Pero hay fechas puntuales que son muy terribles. Quisiera que Martín estuviera para poder abrazarlo y festejar el cumpleaños. Sabemos que es algo que no podemos hacer. Nos genera tristeza, pero también nos da fuerzas para pelearla”, expresó en diálogo con Info Región Oscar Castellucci, papá de Martín.



Todos los 19 de octubre, el centro de día Nuestra Señora de la Esperanza, que atiende a jóvenes en situación de vulnerabilidad en San Francisco Solano y que tiene una biblioteca con el nombre de Martín, realiza actividades y talleres destinados a chicos del barrio y de escuelas de la zona.

En esta ocasión, fueron en torno al cuento “Mil grullas”, de Elsa Bornemann, que “habla de la esperanza y de trabajar para el otro”, según explica Oscar. “Se tomaron el laburo de hacer mil grullas y las colgaron. Fue una mezcla de tristeza y emoción. Es algo muy gratificante. Viví un día muy hermoso”, afirmó.

Ley de Patovicas. La Ley Nacional 26.370 plantea que todo trabajador, dedicado al control de admisión y permanencia, debe estar registrado. Fue sancionada y está vigente desde hace 8 años, pero su aplicación no es efectiva debido a “la resistencia (activa o pasiva) de los empresarios de la nocturnidad y el desinterés de muchos funcionarios por aplicarla”, según explicó a Info Región Castellucci.

Además, señaló que en la actualidad el contacto que habían forjado con el Estado para trabajar en la materia “ya no existe”. “No consideran que el aporte que podamos hacer desde nuestro lugar sea importante. La realidad es que para nosotros esto es un tema importante y hoy sentimos que está en falta. No queremos únicamente acompañar a las víctimas”, lamentó.

“Desde los primeros meses del cambio de gestión hicimos mucha fuerza por seguir manteniendo el vínculo, porque creemos que esto no pasa por colores políticos, sino por la construcción de políticas públicas que están más allá de lo partidario”, indicó y resaltó: “Seguimos dando la pelea”.

FMS de la Redacción de Info Región.