“Esperemos que sean las últimas elecciones con boleta papel”


El Gobierno no dejó pasarla oportunidad para volver a instalar el debate por la reforma electoral, en medio del cruce que mantuvo con Unidad Ciudadana por las quejas a partir de la demora en el escrutinio de las PASO. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, bregó por implementar la Boleta Única Electrónica (BUE) para las elecciones de 2019.

“Esperemos que sean las últimas elecciones con boleta papel”, señaló el funcionario al brindar una breve conferencia de prensa en el búnker de Cambiemos, en Costa Salguero.

Por otra parte, confió en que “los resultados estarán más temprano que en las PASO”. Dijo, además, que se vivió una jornada electoral “en paz y en tranquilidad”.

La reforma electoral no pudo sortear la discusión en el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales de la Cámara de Diputados y de la Banca de la Mujer, donde se abordó por última vez en noviembre último.

El consenso que resulta esencial para la sanción de cualquier ley, pero que en el caso de una Reforma Electoral es central ya que, por tratarse de cambios en normas constitucionales, requiere de una mayoría absoluta en las dos Cámaras: la mitad más uno que implicaría 129 pronunciamientos a favor en Diputados (son 256 bancas) y 37 en el Senado (son 72).