"Entramos en una etapa de reformismo permanente"




El presidente de la Nación, Mauricio Macri, ofreció esta mañana una conferencia de prensa tras la victoria de la fuerza gobernante en las elecciones legislativas de ayer. Desde Casa Rosada, y acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Jefe de Estado ratificó que el país “va a seguir teniendo que tomar deuda”.

“Mientras Argentina tenga déficit fiscal, va a seguir teniendo que tomar deuda porque tenemos un compromiso central, que es reducir la pobreza. El primer camino es bajar la inflación, que afecta a quienes menos tienen", señaló.

Y argumentó: “Si no se financia el déficit con inflación, se financia con deuda. Por eso hay que seguir avanzando en la reducción del déficit fiscal”. En ese marco llamó a aprobar el Presupuesto para el año próximo al señalar que “compromete una reducción del déficit, que el año que viene debe ser menor al 3,2 por ciento”. “Esperamos contar con el apoyo de gobernadores para alcanzar este compromiso, para tener un país normal con una inflación de un dígito", agregó.

Consultado sobre la reforma laboral que se espera por parte del Ejecutivo, indicó que “no hay que tenerle miedo a las reformas”. “Hay que ver sector por sector, que ya lo hicimos y fue muy exitoso, para ver cómo avanzar en reformas que generen más trabajo porque hoy tenemos dos problemas: la gente que no tiene trabajo y la mitad de los argentinos que trabaja en negro”, resaltó.

Y abogó porque “haya trabajo formal” y se pueda seguir “dialogando con los distintos sectores representantes del trabajo para que estas reformas propicien más empleo”, en un guiño a los sindicatos y la CGT.

“Hemos decidido ser un país integrado, con cohesión, más federal, más justo moderno y que se inserte en el mundo y eso significa que entramos en una etapa de reformismo permanente porque reformarse es crecer, progresar y nos va a ayudar a vivir mejor, que es lo que la gente votó ayer”, destacó.

Y advirtió: “Argentina no tiene que parar, no tiene que tener miedo a las reformas. Este es un camino largo, nadie nos va a regalar nada. Este es el camino que nos lleva a una sociedad más justa, a un país que se basa en la cultura del trabajo".

El Gobierno tiene en carpeta varias reformas, entre ellas la laboral, fiscal, previsional y en materia de seguridad. Además, insistirá con la reforma política, que incluye la implementación de la Boleta Única Electrónica. Para todo esto, el Ejecutivo convocará "lo antes posible" a los gobernadores, según confirmó el propio Macri.

“Hay una pequeña revolución que empezó. Podemos hacer decenas de reformas a la semana, que generen trabajo. Nos han llenado de miedo y teorías conspirativas y no es verdad”, indicó.

Respecto de la previsional, indicó que la misma “está prevista” en la Ley de reparación histórica. “Es una propuesta que tiene que hacer el Congreso de la Nación antes de 2019. Lo tienen que hacer todas las fuerzas. Es algo que está planteándose en el mundo”, aseguró.

CSV de la Redacción de Info Región