La comunidad educativa contra el "Aprender"


Mañana se realizará una nueva Evaluación Aprender. Se trata de un examen que abarca a estudiantes de 6º grado de todo el país y del último año de la secundaria. El operativo alcanzará a 1.210.620 alumnos, que serán evaluados por 92.730 docentes de 31.300 escuelas públicas y privadas de todo el país.

El año pasado se realizó por primera vez y generó resistencia entre los gremios docentes y centros de estudiantes. Alumnos de la Escuela Normal Antonio Mentruyt, de hecho, habían rechazado la evaluación dispuesta por el Ministerio de Educación con la toma de la institución educativa.

El secretario general de Suteba Echeverría-Ezeiza, Dante Boeri, manifestó en diálogo con Info Región su rechazo al asegurar que son evaluaciones "externas" porque han sido realizadas "sin consultar a los maestros, que son los que trabajan todos los días con los chicos" y remarcó que son "estandarizadas" porque evalúan por igual a todos los alumnos "sin tener en cuenta la realidad sociocultural que los rodea".

"Generalmente son exámenes que provienen del extranjero y evalúan por igual a todos los pibes, más allá de las características propias que tiene cada escuela o cada región. Muchas veces ni siquiera se toman en cuenta los contenidos que están trabajando los estudiantes", explicó.

Boeri sostuvo que el Gobierno aprovechó la evaluación Aprender 2016 para "criticar y denostar" la tarea docente y a la escuela pública durante el conflicto docente de este año en el marco de las negociaciones paritarias.

"El examen está preparado para que los resultados sean negativos", denunció. Además, resaltó que es una forma de "correr el eje del debate" y no poner en discusión en las "pésimas condiciones edilicias" de las escuelas y las condiciones salariales de los docentes, "que no son óptimas".

Por su parte, el director de la escuela secundaria 23 de Villa El Faro y dirigente de SUTEBA Lomas de Zamora, Pedro Ponce, indicó que lo único que pretenden es "demostrar que la educación pública es un desastre y que hay que cambiarla" y en esos cambios “traen toda una idea privatizadora y mercantil de la educación y del conocimiento”.

"Buscan justificar cambios en las condiciones laborales y en una segunda etapa van a cambiar los diseños curriculares. Ellos conciben una economía primarizada, por lo que conciben una educación primarizada", enfatizó y subrayó: "Buscan formar un nuevo sujeto que sea flexible y que acepte condiciones precarias de trabajo, que acepte bajo sueldo, que odie los sindicatos y la organización porque es la manera de colonizar y dominar".

La voz de los alumnos. Desde el CEENSAM, el centro de estudiantes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) apuntaron estar "totalmente en contra" de la evaluación y remarcaron que las preguntas para analizar temáticas sociales "no tienen sentido" y "es imposible que reflejen claramente el pensamiento del alumno". "También nos parece totalmente ridículo que dividan los resultados en base al género", indicó Uriel, presidente del CEENSAM.

FMS de la Redacción de Info Región