Macri espera la respuesta de gobernadores


La reunión con gobernadores encabezada ayer al mediodía por el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno pasó a "un cuarto intermedio de una semana" para "trabajar con cada una de las provincias, puliendo el acuerdo y escuchando contribuciones e inquietudes" sobre una reforma tributaria y una solución al reclamo bonaerense sobre el Fondo del Conurbano.

Así lo indicó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, durante una conferencia de prensa que brindó junto a su par de Hacienda, Nicolás Dujovne, tras la reunión.



Frigerio aseguró que Macri presentó “una propuesta de consenso fiscal” que implica “una ratificación del compromiso del Gobierno nacional y las provincias en avanzar en un sendero firme y gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas”, entre otras cuestiones.

“Vamos a trabajar con cada una de las provincias este acuerdo, escuchando inquietudes y contribuciones para que el consenso fiscal sea el mejor posible”, remarcó.

La Reforma Tributaria que presentó el Gobierno tiene como objetivos promover la inversión, la competitividad y el empleo de calidad.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, aseguró: “Lo que pretendemos es que todas las cuestiones fiscales que hoy están arriba de la mesa y que no se han resuelto por muchísimos años tengan una resolución y así poder empezar frescos una nueva etapa que nos lleve a una Argentina con equilibrio fiscal”.

Fondo del Conurbano. El ministro de Interior anunció, además, que se está negociando con los gobernadores cubrir "de manera gradual el reclamo de la provincia de Buenos Aires" en relación al Fondo del Conurbano, donde sería la Nación la que "mayoritariamente" se haría cargo del financiamiento.

Adelantó que cuando ese acuerdo se concrete "la provincia está dispuesta a retirar ese reclamo en la Corte Suprema".

Reforma tributaria. Dujovne, además, anunció que el lunes el Ejecutivo enviará al Congreso el proyecto de reforma tributaria. “Vemos un consenso enorme en la necesidad de sacar los impuestos que impiden que la Argentina crezca en orden”, aseguró en conferencia de prensa.

Un caso puntual dentro de la reforma tributaria que generó polémica es el del impuesto al vino: en el proyecto que presentará el Gobierno se estipulaba una carga interna de 10% a la bebida, y de 17% al champagne. Sin embargo, el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, aseguró que Macri le confirmó que eso no ocurrirá.





"Acabo de terminar una reunión privada con el presidente @mauriciomacri quien me confirmó que el vino y el champagne no van a tener impuestos internos", afirmó en su cuenta de Twitter, antes de salir de Casa Rosada.