SALUD

Arrancó la Semana del Prematuro: ¿De qué se trata?

En esta semana, buscan concientizar sobre la problemática y los derechos de los bebés nacidos de forma prematura.


Las áreas de Neonatología de los hospitales de la Región realizarán una serie de actividades para celebrar la vida y concientizar. “Como sociedad, que podemos dar una mano a estos pequeños pero guerreros de la vida”, señalaron a Info Región desde el hospital Luisa C. de Gandulfo.


Por octavo año consecutivo, UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación llevan adelante la “Semana del Prematuro” desde el 13 al 19 de noviembre, que tiene como objetivo crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen de forma prematura y también de visibilizar el tema.

La iniciativa hace eje en los diez derechos fundamentales que fueron identificados por la UNICEF. Este año se hará hincapié en el octavo, que señala que “la familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica”.



“Cada bebé prematuro es como un cristal luminoso que necesita diferentes cuidados y somos nosotros los encargados de brindárselo, tanto enfermeras como médicos. Estos bebés prematuros necesitan una incubadora que pasará a ser su segunda casita, un monitor para poderlo controlar, una vía para poderlo hidratar, un respirador para ayudarlo a oxigenar, mucho amor de sus papis para cada día salir adelante y ser incluido muy pronto en su entorno familiar, que tanto anhela estar en casita”, expresó en diálogo con Info Región Ruth Gómez, organizadora del evento por la semana del prematuro en el hospital Luis C. de Gandulfo.

Actividades en la Región. Gómez señaló que el miércoles, a las 10, realizarán en el Gandulfo una fiesta con show de títeres, celebrarán el cumpleaños de los prematuros y el secretario de Salud, Mariano Ortega, dará una reseña sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) neonatal. “Nuestro lema es el amor por los niños prematuros y lo realizamos porque es importante que la sociedad sepa que es posible que un bebé de 500 gramos pueda vivir. Como sociedad, podemos dar una mano a estos pequeños pero guerreros de la vida”, apuntó.

Reciben donaciones de pañales de prematuro, shampoo, colonias, óleos calcáreos, globos, golosinas, juguetes, y cualquier elemento que pueda ser utilizado en la Fiesta del Prematuro.

En el hospital materno infantil Dr. Oscar Alende “todos los años se refuerzan los derechos de los prematuros”. Durante la semana, personal del hospital y familiares de niños y niñas que nacieron prematuramente realizarán un curso de reanimación.

Para coronar la semana, realizarán el viernes 17 la tradicional Fiesta del Prematuro. “No festejamos a los prematuros, sino que tratamos de comunicar y remarcar cada uno de los derechos”, destacaron desde el área de Neonatología del hospital de Ingeniero Budge.

El hospital Lucio Meléndez también se suma a la cruzada y ofrecerá charlas y capacitaciones para el personal de Neonatología del hospital. Además, el sábado 18 ofrecerán una fiesta para las familias donde realizarán juegos, sorteos y regalos para los chicos.

Los diez derechos

1- La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2- Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3- El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4- Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5- Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6- Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7- Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder cuando sale del hospital a programas especiales de seguimiento.

8- La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9- El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10- Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

FMS de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Noviembre de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

“La gente tiene que ser consciente de que donar es dar vida”

Luna tiene 4 años y está primera en la lista de espera para el trasplante de un corazón compatible. "A medida que van pasando los días, su ...


Avellaneda: aprobaron Presupuesto superior a los $5800 millones

Los recursos propios del Municipio para el año próximo se estiman en $4.300 millones, pero cuestionan que la coparticipación de Provincia “no se ...


UNLZ y AFA firmaron un convenio para realizar trabajos conjuntos

El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, y el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Claudio “Chiqui” ...


Veteranos condenaron “el total abandono de las Fuerzas armadas”

Ex combatientes de Malvinas de Brown y Lomas se refirieron a la desaparición del submarino ARA San Juan y apuntaron contra las “desastrosas ...


Juárez destacó la “buena predisposición” de Ferraresi

La ex concejal celebró la amplia unidad alcanzada en el peronismo de Avellaneda y lamentó que no se repitiera en todos los distritos. "En este ...


Según Cambiemos, hay tasas que aumentarán “el 60%”

Así lo advirtió el concejal radical de Almirante Brown Sergio Guerriere. Destacó la reunión que tendrán con el secretario de Hacienda local, ...


Gladys González recorrió obras en Villa Jardín junto a Grindetti

La senadora nacional electa por Cambiemos y el Intendente supervisaron los trabajos que se realizan en el Polo Educativo y también la construcción ...


Pedelhez responsabilizó a Díaz Pérez por la falta de unidad en el PJ local

El secretario del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús (STML) y uno de los candidatos a presidente del partido en el distrito sostuvo que ...


Inauguran una casa de abrigo para mujeres y niños en Lomas

El Obispo Jorge Lugones presidirá mañana la misa con la cual quedará formalmente inaugurada la Casa Teresita, que albergará a mujeres y niños en ...


Corte de Rodo prepara su nuevo disco

La banda de Banfield visitó el Laboratorio de Medios para hablar de su presente mientras se preparan para grabar su próximo álbum que será “un ...