IMPUESTAZO RURAL

CRA: “El gradualismo lo pagamos nosotros”

Ante Salvador, Carbap rechazó “el impuestazo rural” y advierte sobre el malestar.


El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Dardo Chiesa, consideró “inoportuno” el revalúo inmobiliario 2018. “Está totalmente fuera de la dirección que plantea la reforma impositiva del Gobierno nacional”, señaló a Info Región.


Desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) rechazaron de plano el revalúo inmobiliario que golpeará al campo en 2018 y que prevé un aumento promedio del 50 por ciento para el sector. Dardo Chiesa, presidente de la entidad, resaltó que el incremento “es absolutamente inoportuno” en el marco de la Reforma impositiva y tributaria que alienta el Gobierno nacional.

“Está totalmente fuera de la dirección que plantea la reforma impositiva en vías de reducción de impuestos. Se está planteando una reforma profunda e integral que abarque Nación, Provincia y municipios, pero en los campos de Buenos Aires se arranca con una suba del 50 por ciento promedio”, criticó Chiesa y aseguró que “hay campos en los que el aumento llegará al 75 por ciento”.

De acuerdo a la CRA, el revalúo inmobiliario rural tendrá “un costo para el sector de 4.000 millones de pesos en forma directa”. “Sin tener en cuenta el efecto cascada que tendrá sobre el impuesto a los bienes personales”, asegura Chiesa.

Y dispara: “El gradualismo en las cuentas fiscales y la provincia de Buenos Aires no es la excepción, lo siguen pagando los productores agropecuarios”.

Esta semana, dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carpab) -la pata bonaerense de la CRA- se reunieron con el vicegobernador Daniel Salvador para expresar su malestar. “Escucharon, pero no sé si oyeron”, señaló el titular de CRA.

Y destacó que las cuatro entidades rurales estuvieron presentes en el lanzamiento de las reformas realizada por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner. “Ahí se habló de una baja de impuestos, de una reforma laboral y de mejoramiento institucional. Pero esto de mejoramiento institucional no tiene nada. Suben los impuestos a lo pirro y esto va a generar un prejuicio muy grande al sector productivo de la provincia de Buenos Aires”, señaló.

Además, mencionó la sensible situación que atraviesa el campo con motivo de las inundaciones y la falta de infraestructura. “La provincia de Buenos Aires se olvida que tenemos 6 millones de hectáreas abajo del agua y un montón de productores que tienen muchísimos problemas, que a lo mejor no tienen el campo inundado, pero no tienen caminos”, indicó Chiesa.

“La Provincia y los partidos bonaerenses están acostumbrados a cobrar y a no brindar servicios y cosas mínimas porque no tenemos internet, no tenemos luz ni caminos, no tenemos nada en el campo”, fustigó y consideró que la tasa de caminos es retributiva y, por ende, “tendría que ser a contraprestación de servicio”. “Es similar al impuesto inmobiliario, pero los caminos no se arreglan. Si tendríamos caminos en relación con la tasa que pagamos, deberían estar todos pavimentados y tenemos pozos de tierra, no caminos”, disparó.

Cintia Vespasiani


* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Noviembre de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Las ventas por el Día del Padre cayeron 6,4 por ciento

Así lo informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que precisó que el retroceso es en términos interanuales.


El Gobierno desplazó a los ministros Aranguren y Cabrera

El presidente Mauricio Macri anunció que el Ministerio de Energía quedará a cargo de Javier Iguacel, en lugar de Aranguren, mientras que en ...


Cabandié: “El protagonismo de la mujer es irreversible”

El diputado nacional por el Frente para la Victoria-PJ destacó en declaraciones a Info Región la media sanción que obtuvo el ...


Tras la media sanción, diputados valoraron el debate

Legisladores de distintos espacios dialogaron con Info Región y remarcaron sus sensaciones luego de la media sanción del proyecto ...


Quiénes son Iguacel y Sica, los designados para Energía y Producción

Fueron nombrados en las últimas horas por el presidente Mauricio Macri, para reemplazar a Juan José Aranguren y Francisco Cabrera, ...


La despenalización del aborto divide a las mujeres del Senado

Casi la mitad de las 30 legisladoras que integran la Cámara alta se pronunció a favor de la legalización, aprobada esta semana en Diputados, la ...


Cabrera confía en que Sica podrá corregir "errores y profundizar aciertos”

El ex ministro de Producción, desplazado de su cargo, expresó a través de una carta que trabajó "con el enorme desafío de poner en marcha toda ...


"La fotografía que ofrece el peronismo atrasa", afirmó Stolbizer

La líder del Partido GEN aseguró que hay "una demanda social de progresismo" en la ciudadanía a la que no responden los dirigentes políticos.