Vidal ya cuenta con su Presupuesto para 2018


La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó en la noche del martes el Presupuesto 2018. Prevé 629.962.905.941 de pesos de Erogaciones Corrientes y de Capital del Presupuesto General de la Administración Provincial para el ejercicio del año próximo.

Además, permite endeudarse por 58.890.000.000 pesos, o su equivalente en otras monedas.

La Legislatura bonaerense sancionó la Ley de Presupuesto para la provincia de Buenos Aires que contempla gastos para el 2018 por 630 mil millones de pesos y la Impositiva que prevé aumentos en los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano y baja en al menos en 50 rubros de Ingresos Brutos.

En lo concerniente al capítulo que habilita endeudamiento para realizar proyectos a través de la Participación Público Privada (PPP), quedó establecido un tope de mil millones de dólares para la concreción de emprendimientos.

El oficialismo logró conseguir los dos tercios de los votos necesarios para aprobar el endeudamiento de unos 85 mil millones de pesos que incluye el presupuesto y que serán destinados a financiar la obra pública.

La iniciativa fue tratada primero en la Cámara de Diputados y luego sancionada en el Senado.

Daniel Salvador destacó que “en un marco de diálogo, la Legislatura aprobó el presupuesto” que permitirá “continuar con el cambio”. “Avanzamos hacia la provincia que siempre soñamos. Acompañamos a nuestra gobernadora María Eugenia Vidal porque no queremos seguir viviendo en una provincia donde más del 50% de los vecinos no tiene cloacas y un basto sector, ni siquiera tiene acceso al agua corriente”, apuntó Roberto Costa.

Juan Pablo Allan, en tanto, precisó que “los municipios tendrán una gran responsabilidad, ya que tienen que afectar obligatoriamente como mínimo el 50% de los recursos de infraestructura educativa que gira la Nación a obras en las escuelas”.

El Frente para la Victoria, que rechazó la iniciativa, denunció que hubo un “tratamiento exprés” y reclamó un “debate más profundo, enriquecedor y democrático”.

Juan Debandi señaló que “este proyecto se acopla al modelo de ajuste y endeudamiento impulsado por el gobierno nacional y provincial. Incrementa la dependencia financiera de los gobiernos locales y profundiza la angustia de los bonaerenses”. “Desde que asumió la actual gestión el stock de deuda externa de nuestra provincia aumentó en más de 5.250 millones de dólares, lo cual implica un incremento de 1,7 puntos porcentuales del producto provincial. el crecimiento total de la deuda externa acumula un del 56.1% desde 2015”, amplió.