Aranguren confirmó aumentos del 45% en el gas y 38% en la luz


El ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, precisó ayer que los nuevos aumentos en el precio del gas rondarán el 45%, mientras que la luz incrementará en torno al 38% y en dos tramos.

El funcionario precisó que los usuarios domiciliarios tendrán un promedio de aumento en diciembre del 45%, en una banda que oscilará según el consumo desde el 22% al 60%.

“En la audiencia pública informamos que el precio del gas aumentará en diciembre de US$ 3,77 por millón de BTU a US$ 4,19 y que se estará aplicando además la segunda cuota del incremento que corresponde al Valor Agregado de Distribución (VAD)”, afirmó.

En relación al servicio eléctrico, sostuvo que la generación y el transporte aumentarán en diciembre un 21% y en febrero un 13%, lo que dará “un acumulado del 38%”.

En Capital y GBA, es decir las áreas de Edenor y Edesur, “el 90% de los usuarios tendrá el mes próximo aumentos inferiores al 39% y el 10% menores al 47%, mientras que en febrero el 90% tendrá subas inferiores al 18% y el resto al 28%”.

Al ser consultado sobre los cortes de luz, el ministro afirmó que la cantidad es menor: "Entre enero y agosto de 2017 hubo 45% menos cortes que en el mismo período de 2016" y confió en que este verano habrá menos fallas en el suministro.