SALUD

Atrofia muscular espinal: se quejan por las trabas para adquirir medicamentos

Imagen de la movilización.


Tras la movilización al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar que se aprobara la droga Spinraza para quienes la necesitan, la muerte de una chiquita vuelve a poner el tema en el centro del debate. “Ahora ponen más trabas y estamos peor que antes”, aseguró Diego Di Rosa.


Familiares de personas con Atrofia Muscular Espinal (AME) renovaron las quejas por los problemas para conseguir la medicación. Se trata de Spinraza, que frena el avance de la enfermedad.

En diálogo con Info Región, Diego Di Rosa, integrante del grupo y padre de Emma, una nena de 6 años con esa enfermedad, detalló que desde la movilización que realizaron a principios de octubre al Ministerio de Desarrollo Social para pedir que se apruebe la aplicación de la medicación, “ahora ponen más trabas". "Estamos peor que antes, porque hay más organismos de control”, lamentó.

La Atrofia Muscular Espinal (AME) es una enfermedad neuromuscular, de carácter genético, que se manifiesta por una pérdida progresiva de la fuerza muscular. Esto ocurre debido a la afectación de las neuronas motoras de la médula espinal, que hace que el impulso nervioso no se pueda transmitir correctamente a los músculos y que éstos se atrofien. Hay cuatro tipos de AME, que se diferencia por la gravedad del cuadro.

Lamentó, en este marco, la muerte de una chiquita de ocho meses en Córdoba. “Mia iba a ser la primer beneficiada con el tratamiento de los nenes que no tienen obra social, pero pusieron tantas trabas que demoraron todo y no llegó a recibir la medicación”, precisó.

Desde Familias AME, organización que integran allegados de chiquitos con atrofia muscular espinal criticaron al Gobierno por “las trabas burocráticas” para aprobar el ingreso del medicamento a Plan de Médico Obligatorio (PMO) y su gratuidad para gente sin obra social ni recursos económicos.

El Estado dispuso que un ente regulador arme un registro de quienes no cuenta con recursos y necesita asistencia. El organismo evalúa si los amparos son viables para recibir el spinraza, “lo que demora más el proceso”, se quejaron. No descartan realizar una nuevo movilización.

LGO de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Noviembre de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Municipales esperan que en Lomas “se diferencien del Gobierno nacional”

Así lo indicó el titular del STMLZ, Aldo Castro, de cara a la próxima negociación salarial. Rechazó un eventual aumento de 15 por ciento sin ...


Los cortes previstos por AySA para los próximos días

La empresa dio a conocer el cronograma con los “trabajos de mantenimiento” que se realizarán durante la semana. Las localidades afectadas serán ...


Otra jornada con cortes de luz en la Región

Burzaco fue la localidad más afectada con más de cinco mil usuarios sin servicio. También hubo inconvenientes en Remedios de Escalada, Villa ...


“Estar cerca de los jóvenes es la clave para lograr cambios en serio”

Lo remarcó el senador bonaerense por Cambiemos Walter Lanaro al participar de un taller sobre vínculos saludables organizado en el marco del ...