IGLESIA

Francisco nombró a un nuevo obispo auxiliar en Lomas

Foto: Eclesia.


Se trata del presbítero Jorge Ignacio García Cuerva, perteneciente al clero de la Diócesis de San Isidro, actualmente párroco de Nuestra Señora de la Cava, en Beccar. "Me confío a las oraciones de la Diócesis", señaló.


El Papa Francisco nombró obispo titular de Lacubaza y auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora al presbítero Jorge Ignacio García Cuerva, perteneciente al clero de la diócesis de San Isidro, actualmente párroco de Nuestra Señora de la Cava, en Beccar.

"Es muy emocionante lo que me está pasando. Gracias a la diócesis que me recibe, me confío a sus oraciones, voy a aprender a ser pastor junto con ellos", apuntó Cueva.

En tanto, el titular de la diócesis, Monseñor Jorge Lugones SJ; el auxiliar, monseñor Jorge Torres Carbonell; y el vicario general, presbítero Hugo Barrios, destacaron “la deferencia del Papa Francisco". "Saludamos al nuevo obispo auxiliar, a quien esperamos para caminar juntos hacia una `Iglesia más abierta y cercana a todos, solidaria y samaritana´, según las prioridades diocesanas que tenemos para el trienio 2016-2019”, indicaron y señalaron que “la Diócesis de Lomas ya reza por su nuevo obispo auxiliar”.

Con este nombramiento del Sumo Pontífice, la Diócesis -que abarca los partidos de San Vicente, Presidente Perón, Almirante Brown, Ezeiza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora con una población de más 2,5 millones de habitantes y 61 parroquias- tendrá de nuevo dos obispos auxiliares, monseñor Carbonell y ahora el presbítero García Cuerva. Ambos,también con el vicario general, ayudarán en la tarea pastoral que dirige el obispo diocesano, monseñor Jorge Lugones.

Quién es el nuevo obispo auxiliar. Nació el 12 de abril de 1968, en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz. Tras sus estudios primarios y secundarios, cursó varios años de la carrera de Derecho, que interrumpió para ingresar al Seminario de San Isidro. Posteriormente, en 2009, siendo ya sacerdote se graduó de Abogado en la Universidad Católica de Salta.

Realizó sus estudios de filosofía y teología en el Instituto San Agustín, de la diócesis de San Isidro, filial de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), obteniendo el grado de bachiller en Sagrada Teología. Es licenciado en Teología, con especialidad en Historia de la Iglesia (2003) y licenciado en Derecho Canónico (2016).

Recibió la ordenación sacerdotal por imposición de manos de monseñor Alcides Jorge Casaretto, en la catedral San Isidro Labrador, el 24 de octubre de 1997. Está incardinado en la diócesis de San Isidro.

Tras su ordenación cumplió los siguientes ministerios y oficios:

De 1997 a 2005, vicario parroquial en Nuestra Señora de la Cava” en la villa de emergencia La Cava, de Béccar; de 2006 a 2014, párroco de Santa Clara de Asís, en la localidad de El Talar; y de 2014 a la actualidad, párroco de Nuestra Señora de la Cava.

De 2012 a la actualidad, vicepresidente primero de Caritas San Isidro; y miembro de la Comisión Nacional sobre la drogadependencia de la Conferencia Episcopal Argentina hasta el año 2013.

Es asesor en Derecho Canónico del Obispo, y promotor de Justicia en el Tribunal Interdiocesano San Isidro-Merlo-Moreno.

De 1998 a 2017, delegado diocesano de la Pastoral Penitenciaria; de 2007 a 2014, delegado regional de Pastoral Carcelaria; de 2010 a 2017, representante de América Latina y el Caribe en la Comisión Internacional de Pastoral Carcelaria (Iccppc); y desde febrero de 2017 a la actualidad vicepresidente de la Comisión Internacional de Pastoral Carcelaria (Iccppc).

Es además miembro del Secretariado Nacional de Pastoral Carcelaria de la Conferencia Episcopal Argentina; capellán de unidades carcelarias en la provincia de Buenos Aires; y coordinador de la pastoral carcelaria en el Departamento de Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) (AICA).


* Nota correspondiente a la publicación del día 21 de Noviembre de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Lo detuvieron por estafa: decía ser hermano de los futbolistas Bou

El hombre, de 30 años, era buscado por la Justicia de Entre Ríos, acusado de engañar a padres prometiéndoles que haría entrar a sus hijos en las ...


Baloira destacó la “transparencia” en la rendición de cuentas

El concejal por el PJ-Unidad Ciudadana de Lomas de Zamora confió en que el expediente será aprobado en la sesión extraordinaria. También se ...


Caso Jennifer Rojas: El jefe policial fue absuelto

La decisión fue tomada por el Juzgado Correccional 7 de Lomas de Zamora. El subcomisario estaba acusado de “incumplimiento de los deberes de ...


El oficialismo pedirá que se informe sobre el estado del sistema educativo

Será uno de los proyectos que se tratará en la sesión ordinaria en el Concejo Deliberante. Está basado en el reclamo presentado por el Frente de ...


Destacan la construcción del Metrobus como “un apoyo de Nación”

Así lo consideró la concejal por Cambiemos Silvia Sierra. Además, reiteró su rechazo al pedido de traspaso de la Policía Local.


Lo hirieron en un robo y lucha por su vida

Se trata de Tomás Monti, un joven de 19 años. Fue sorprendido por delincuentes en Avellaneda y le dispararon en la nuca. Fue operado y está ...


Detuvieron a un acusado por homicidio en Avellaneda

Policías de la provincia detuvieron Mauro Antonio Roldán, acusado de un "robo agravado por el resultado homicidio", en el marco de dos ...


“Wolk nos tiene que decir dónde están los desaparecidos y los nietos”

Con estas palabras, Juana Eva Campero, referente de H.I.J.O.S. Zona Sur, rechazó la decisión del Tribunal Oral en lo Federal 1 de La Plata, que le ...