Aseguran que la detención del menor no es un hecho aislado




El presidente del centro de estudiantes de la Escuela Técnica 5 de Turdera, Sharif Martínez, se refirió a la detención que sufrió un alumno de 14 años el viernes, cuando aguardaba por ingresar a la clase de educación física en el Club Alumni. Lo calificó como “un hecho gravísimo”, al mismo tiempo que afirmó que no se trata de un caso aislado.

El hecho ocurrió el jueves a las 13 en la plaza San Martín, donde los estudiantes de la ET 5 esperaban la hora de ingreso a la clase de educación física. En ese momento, y tras la denuncia de una vecina que sostuvo que uno de los jóvenes la insultó, efectivos policiales detuvieron de forma violenta a un adolescente de 14 años.

Sharif Martínez indicó a este medio que mientras los chicos esperaban en la plaza para ingresar al Alumni, donde suelen realizar las prácticas deportivas, “jugaban a la pelota y andaban en bicicleta”. “En un momento pasó una señora mayor, que pensó que la iban a chocar con la bicicleta y se acercó a comentarle eso a la policía, pero los chicos sólo hacían trucos con sus bicis”, precisó.

De acuerdo a la versión de los alumnos, “la Policía comenzó a perseguir a uno de los pibes”, que cursa el segundo año del secundario. “Los efectivos policiales lo redujeron con los pies sobre la espalda, mientras lo increpaban por no recordar su número de documento”, precisó Martínez, que comentó que a un profesor “no le permitieron acompañar” al menor de edad durante el traslado al Destacamento.

El chico se golpeó la cabeza mientras intentaban ingresarlo al patrullero y durante las dos horas que permaneció detenido fue denunciado por “resistencia a la autoridad”, aunque desde el Centro de estudiantes aseguraron que pedirán que se le retire la causa, además de la separación de sus cargos de los efectivos que lo detuvieron.

“El martes decidiremos en asamblea la medida que vamos a tomar. Existe la posibilidad de realizar una marcha junto a profesores y diferentes grupos estudiantiles. Necesitamos hacer el reclamo todos juntos porque no es un problema solamente de la Técnica 5” manifestó.

Es que la violenta detención del estudiante de la Escuela 5 de Turdera, que fue filmada por sus compañeros, se suma a un hecho similar ocurrido el 17 de mayo, cuando efectivos policiales ingresaron al ENAM de Banfield y redujeron, dentro de las instalaciones, a un alumno del colegio por razones desconocidas.

“El pibe está con miedo de salir a la puerta de su casa. Ve un patrullero y no sabe qué hacer, es terrible lo que pasó y encima no es un caso aislado, esto es una problemática que se repite”, lamentó Martínez.

Repudio de Suteba. Desde Suteba Lomas de Zamora también se pronunciaron al respecto y denunciaron que se trata de “un nuevo caso de claro abuso policial”.

En diálogo con Info Región, Pedro Ponce, titular del gremio a nivel local, criticó el accionar de la policía y los acusó de seguir “instrucciones de romper el protocolo democrático y las garantías constitucionales”, en referencia a la sucesión de hechos de abuso policial.

“No se puede tratar como a un delincuente a un pibe que espera en una plaza entrar a la clase de educación física. Esas cosas pasaban en la dictadura”, expresó el gremialista, que apoyó el reclamo de los jóvenes de la Escuela 5 y aseguró que acompañarán al chico, junto a su familia, para hacer la denuncia correspondiente.

“Hoy otra vez se ve a los jóvenes como sujetos peligrosos, como pasaba en los años de la dictadura y posteriormente también en los noventa. Es lamentable que tengamos que volver a vivir esto”, concluyó Ponce, que apuntó contra el Gobierno “por la falta de control de las fuerzas de seguridad”.

LGO de la Redacción de Info Región