La comunidad del ENAM se sumó a los repudios por la detención de un menor




La noticia comenzó a circular el fin de semana, cuando se viralizó el video en el que chicos de entre 13 y 14 años intentaban impedir la detención de un compañero en la plaza San Martín de Turdera. El centro de estudiantes de la Escuela Normal Antonio Mentruyt se sumó a los repudios por el accionar policial, al que ya había adherido el centro de la propia escuela técnica 5 y Suteba.

“El procedimiento desmedido e ilegal se instala en nuestra sociedad, ejerciendo la fuerza represiva contra la ciudadanía, particularmente contra los jóvenes calificados como peligrosos, sospechosos de delitos por el solo hecho de ser jóvenes. Abriendo causas de resistencia a la autoridad y de inseguridad, para ocultar las políticas de ajuste generadas por el gobierno”, señala el texto difundido.

“Nos organizamos como Comunidad ENSAM, frente a la intrusión policial en nuestro colegio. Transitamos la desaparición y asesinato de Anahí. Pudimos ver como comunidad, la impericia y el letargo en la búsqueda. Hoy nos toca repudiar un nuevo hecho en el distrito. Y advertimos que quien ejerce la brutal fuerza policial es la misma policía que entró armada a la ENAM, la misma que no encontró a Anahí durante los cuatro días que permaneció con vida”, apunta el comunicado.

Tras el repudio, hacen una convocatoria. “Convocamos a organizarnos como comunidades educativas capaces de impedir el atropello policial y de construir condiciones que generen un futuro digno a nuestros jóvenes”.

Desde Suteba Lomas de Zamora también se pronunciaron al respecto y denunciaron que se trata de “un nuevo caso de claro abuso policial”. Pedro Ponce, titular del gremio a nivel local, criticó el accionar de la Policía y los acusó de seguir “instrucciones de romper el protocolo democrático y las garantías constitucionales”, en referencia a la sucesión de hechos de abuso policial. “No se puede tratar como a un delincuente a un pibe que espera en una plaza entrar a la clase de educación física. Esas cosas pasaban en la dictadura”, apuntó.