"El pacto fiscal deja atrás la litigiosidad con las provincias”


El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sostuvo hoy al exponer en el Senado, que el consenso fiscal alcanzado entre la Nación y los gobernadores "es un acuerdo histórico que deja atrás una etapa de litigiosidad al momento de resolver temas pendientes".

Destacó, asimismo, la "absoluta coincidencia" con los mandatarios provinciales en "la necesidad de respetar el camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas".

"El pacto fiscal deja atrás la litigiosidad entre la Nación y las provincias. La solución que hemos encontrado para resolver los problemas de litigiosidad y del Fondo del Conurbano bonaerense pasó por la decisión de derogar el artículo 104 del impuesto a las Ganancias", señaló Frigerio.

Recalcó que "ese impuesto financiaba el Fondo del Conurbano y provocó (con el paso del tiempo) que la provincia de Buenos Aires fuera la que menos recursos que recibe".



El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, por su parte, consideró que con el consenso fiscal firmado con los gobernadores el país "va camino" a "eliminar el déficit y, mediante el control del gasto público, a eliminar también impuestos distorsivos" que "impiden la inversión, la creación de empleo y la baja de la pobreza".

Su par de Trabajo, en tanto, Jorge Triaca destacó que la Argentina "ha decidido trabajar en la búsqueda de consensos" con el objetivo de "generar previsibilidad y certeza" para lograr "reducir el impacto de la pobreza de casi un tercio de los argentinos".