Obtuvo dictamen en el Senado el proyecto de reforma previsional


El proyecto de ley de Reforma previsional propuesto por el Gobierno recibió este jueves dictamen favorable en un plenario de comisiones del Senado, en el que el Ejecutivo aceptó una propuesta alternativa formulada por el PJ para calcular la actualización de los haberes jubilatorios.

La modificación de la fórmula de movilidad fue cambiada a propuesta del jefe del PJ-FpV, Miguel Pichetto, que planteó que se deje “de lado” el cálculo por “PBI más inflación” y que se vaya hacia una fórmula “combinada” entre la inflación y el índice RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables).

Más precisamente, que el cálculo se haga en base a una combinación de "un 70 por ciento del índice inflacionario y un 30 por ciento de la variación de salarios", en lugar de tener en cuenta sólo inflación y el crecimiento del PBI, como establecía el texto original de Poder Ejecutivo.

Luego de una breve deliberación entre los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca; en el salón Azul del Senado, el titular de la cartera laboral aceptó la modificación al señalar que "va en línea" con los objetivos que se plantea el Gobierno de "encontrar la mejor solución posible".

Con este cambio incluido por el peronismo, el proyecto de reforma previsional recibió dictamen favorable en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo, al que asistió una decena de gobernadores, y quedó en condiciones de tener media sanción del Senado el jueves próximo para luego ser girado a la Cámara de Diputados.

La iniciativa establece, además, la jubilación optativa a los 70 años y el 82% móvil para los jubilados que ganen la mínima y tengan más de 30 años de aporte.

Otros temas. Por otro lado, este jueves recibieron dictamen favorable el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal y el acuerdo de “Consenso Fiscal”, firmado por 23 de los 24 gobernadores.

Frigerio y Dujovne ponderaron el pacto firmado la semana pasada, al igual que lo hicieron los mandatarios provinciales que expusieron en la jornada. El único opositor fue el puntano Alberto Rodríguez Saá, quien no suscribió al documento.