Diputados sancionó la ley de paridad de género en las listas


La Cámara de Diputados convirtió en ley ayer a la madrugada por 165 contra 4 votos, el proyecto que promueve la aplicación del principio de paridad de género en las listas de candidatos a legisladores nacionales, con lo cual en las elecciones de renovación parlamentaria del 2019 la representación femenina subirá del 33 al 50 por ciento.

La incorporación de esta iniciativa votada el año pasado por el Senado no estaba en el plan de labor diseñado los jefes de los bloques pero la diputada Victoria Donda impulsó la incorporación del dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales y fue respaldada por su par del Frente Renovador Graciela Camaño.





La ley. El proyecto había sido aprobado en octubre de 2016 por el Senado y está en sintonía con una norma idéntica que ya rige en la provincia de Buenos Aires.

Entre otras cuestiones, introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.

A su vez, el proyecto incorpora la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.