Angustia por el Ara San Juan: uno de los tripulantes es de Llavallol


Todo el país se encuentra conmocionado y en vilo por la desaparición del Submarino Ara San Juan, con cuya tripulación se perdió el contacto el miércoles de la semana pasada. Ayer se confirmó que hubo una explosión apenas tres horas después de esa última comunicación. De todos modos, en la Armada "no se descarta" ninguna hipótesis.

La explosión hace referencia a la "anomalía hidroacústica" que el vocero de la Armada, Enrique Balbi, había mencionado un día antes. El dato surgió a raíz del informe que elaboró el embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, con datos del organismo que monitorea ensayos nucleares en todo el mundo. Ese ente tiene acceso a un sistema que controla las explosiones ya sea sobre la superficie terrestre, en la atmósfera, bajo el agua o bajo tierra en todo el mundo.

Ayer a la noche, y ante los rumores que se generaron a partir del nuevo panorama, Balbi aclaró en conferencia de prensa que en ningún momento se refirió a una explosión del submarino: "Hasta que no tengamos una evidencia certera de dónde está el ARA San Juan no podemos concluir con una información contundente".

Además, también respondió los cuestionamientos sobre el correcto mantenimiento de las naves de la Armada: "Ninguna unidad zarpa o decola si no está en condiciones operativas de navegar o volar con seguridad. La antigüedad de las unidades no implica su obsolescencia ", subrayó.

Hay seis buques, entre argentinos y extranjeros, que realizan un "mapeo" del fondo marítimo; tres aeronaves rastrean la presencia del submarino a través de sensores de sonoboyas; y tres destructores y una corbeta, con sus sonares y teléfonos sub-acqua, también intentan detectar el ARA San Juan.

Uno de los tripulantes era lomense. Se trata del cabo principal Jorge Monzón que, si bien residía actualmente en Mar del Plata, pasó muchos años de su vida en Llavallol.

Es por eso que en las redes sociales, allegados y ex vecinos no pierden las esperanzas de que él y los restantes 43 tripulantes aún estén con vida.

"Toda la fuerza del mundo para la familia de nuestro vecino/héroe y sus camaradas. La esperanza es lo ultimo que se pierde", escribieron.