"La paridad es un paso adelante en políticas sociales y de género”


La paridad de género en las listas de candidatos a legisladores a nivel nacional se convirtió en ley en la madrugada de este jueves en la Cámara de Diputados, al cierre de una maratónica sesión. La incorporación de este proyecto no estaba prevista en el orden del día, fue “sorpresiva” pero se presentó como la “oportunidad” para aprobarlo tras un largo año de discusiones entre los partidos, según contó a Info Región la diputada del Frente Renovador Mónica Litza.

A pesar de que ya había recibido media sanción del Senado en octubre del año pasado, el proyecto tuvo que esperar para ser tratado en Diputados. “Todo el año pasado trabajamos con esto e hicimos un paréntesis por las elecciones. Por eso fue sorpresivo que se discutiera ayer, pero era la oportunidad porque sólo nos queda una sesión”, señaló Litza, que fue una de las impulsoras del proyecto. La decisión respondió a que discutir un tema “tan importante” en un año electoral implicaba “bajarle la intensidad” que merecía.

“Hubo mucho consenso y la verdad que votamos con alegría. Nos dio mucha satisfacción como diputados y consideramos que fue una votación histórica”, aseguró la diputada. Fueron 165 los votos que reunió la hoy ley, contra 4 negativos que, según la legisladora, “son ínfimos”. Además, resaltó el valor de la unidad del grupo inter partidario con el que trabajaron durante este año para conseguir que el proyecto se instale en la Cámara.

La ley de paridad de género dentro de las listas partidarias se da en un marco de crecimiento de la figura femenina en los sectores de poder. Para Litza, es “un gran avance” porque implica que las mujeres “puedan estar en lugares de toma de decisión para poner su mirada sobre cuestiones que tienen que ver con la vida cotidiana de todos”. Por esto, considera que es principalmente “un paso adelante en políticas sociales y de género”.

Un gran avance. La diputada del Frente Renovador también analizó que la paridad no se verá de forma repentina, sino que “se va a ir notando lentamente a medida que tome carnadura en la sociedad y en lugares que siempre fueron muy masculinos”, como sindicatos o empresas. Destacó que “hay un avance en el tema del género” que no debe reducirse a una cuestión de listas electorales, sino “a un contexto aún mayor en la participación de las mujeres a nivel global”.

Reformas de Gobierno. En otro orden, consultada por las reformas impositiva, previsional (ayer recibió dictamen de comisión) y laboral que propone el Gobierno, remarcó que en el massismo son “muy críticos” y que no van a acompañar “nada que represente un ajuste sobre los sectores vulnerables” como “los jubilados, los trabajadores y la clase media, que viene muy golpeada por los aumentos de tarifas y la inflación”.

Además, la diputada consideró que el Gobierno “tenía que mostrar y dar el debate desde antes de las elecciones” para que la gente “tuviera la oportunidad de votar y elegir sabiendo lo que venía”.