VIOLENCIA DE GÉNERO

Según la Defensoría del Pueblo, son 245 los femicidios cometidos

Según la Defensoría del Pueblo, son 245 los femicidios cometidos en el año.


Son 10 casos menos que los contabilizados por Mumalá, que brindó el informe la semana pasada. La Defensoría indicó que “la situación es evidentemente crítica en lo que respecta a las víctimas colaterales”, ya que a raíz de los femicidios hubo 336 niños que se quedaron sin madre.


Un total de 245 femicidios fueron cometidos en todo el país en lo que va del año, es decir uno cada 30 horas aproximadamente, según un relevamiento realizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación dado a conocer en vísperas del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Según informó el Observatorio de Femicidios del organismo, del total de 245 hechos del que fueron víctimas niñas, adolescentes y adultas, 26 fueron vinculados (es decir, se mató a un familiar o allegado de la mujer para causarle dolor) y cuatro a personas trans, en el período comprendido entre el 1 de enero y el 14 de noviembre último.

Como rasgo característico de las víctimas se detectó que, en su mayoría, la edad de las mujeres oscila entre los 18 y 50 años, pero se registraron casos de chicas menores de cuatro años.

La Defensoría indicó que “la situación es evidentemente crítica en lo que respecta a las víctimas colaterales”, ya que a raíz de los femicidios hubo 336 niños que se quedaron sin madre.

Es la mayoría de los casos, el femicidio se produjo en lugares del entorno familiar de la víctima y quedó demostrado que pocas veces medió denuncia previa, aunque allegados expresaron la existencia de episodios de violencia previos.

Sobre la modalidad, se demostró que la mayor cantidad de los casos fueron producidos por apuñalamiento o por el uso de armas de fuego y que un alto porcentaje de las víctimas fueron golpeadas o estranguladas. Como dato relevante, se registraron 15 violaciones seguidas de muerte.

En cuanto al vínculo entre víctimas y femicidas, en la mayoría de los casos queda en evidencia la existencia de una relación amorosa entre ambos, ya sea de pareja, matrimonio o noviazgo. En relación a las víctimas menores de edad, se observaron 23 casos en los que las mujeres y niñas fueron asesinadas por sus padres, padrastros, tíos o hermanos.

Sobre el relevamiento en el país, Buenos Aires resulta ser la provincia en donde más casos se registraron (202), seguida de Córdoba (22), Salta (20), Santa Fe (17) y Santiago del Estero (15).

El informe de Mumalá. Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) precisó que se registraron desde que comenzó el año a esta parte. Alarma. Hubo 254 casos, de los cuales 88 tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires.

El relevamiento se llevó a cabo desde el 1 de enero al 17 de noviembre a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Frente al número de casos, se infiere que cada 30 horas fue asesinada una mujer.

“En el periodo seleccionado se registraron 254 femicidios (dentro de los cuales hay 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 19 femicidios vinculados de hombres y niños) y 4 travesticidios en todo el territorio nacional”, señala el informe.


* Nota correspondiente a la publicación del día 26 de Noviembre de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Macri recibirá a la familia del policía fallecido en La Rioja

El presidente de la Nación recibirá en los próximos días a la familia del cadete que murió por las lesiones que recibió durante un ...


“Hay que ir hacia una CGT unificada que incluya a la CTA"

Así lo afirmó Omar Plaini, secretario general del gremio de Canillitas y secretario administrativo, al tiempo que aseguró que el formato de la ...


"No me parece bien que el Presidente critique un fallo judicial”

El gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, cuestionó al presidente Mauricio Macri por haber defendido durante una conferencia de prensa al ...


“A Cambiemos se le cayó la máscara de Republicanismo e Institucionalidad”

Lo sostuvo la diputada nacional del Frente Renovador Cecilia Moreau, que pidió la renuncia del ministro de Finanzas, Luis Caputo, por sus vínculos ...


"La marcha no es para defenderme a mí, yo me sé defender solo”

De este modo, Hugo Moyano, ratificó la movilización convocada por Camioneros para el miércoles. “La marcha es para hacer un reclamo, va a haber ...