La Legislatura adhirió a la ley nacional de Electrodependientes


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires aprobó el jueves la adhesión a la Ley nacional que establece tarifas gratuitas para pacientes electrodependientes, que había sido sancionada por el Congreso en abril y era un reclamo vigente desde ese entonces de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAE)

Ahora, tras su reglamentación, el Estado provincial deberá ser garante del acceso permanente, constante y seguro a la energía eléctrica en todos los hogares de las personas que necesitan ese servicio por motivos de salud.

Según la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAE), en la provincia de Buenos Aires hay 300 personas que dependen de la electricidad para vivir.

La diputada del Frente Renovador, Valeria Arata, apuntó que “es una alegría enorme". "Agradezco a las familias de personas electrodependientes por el enorme esfuerzo que vienen haciendo”, sostuvo.

En abril pasado, el Congreso Nacional sancionó la ley 27.351, que justamente garantiza ese derecho de los electro dependientes para pedir también grupo electrógeno propio y a las prestatarias del servicio de energía que se hagan cargo de los costos.

Otros proyectos. También se aprobó con modificaciones un proyecto de ley de la senadora del FpV-PJ Magdalena Sierra que plantea la adhesión a la ley 27.043, donde se propicia un abordaje integral e interdisciplinario a personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA).

Por otra parte, la Cámara aprobó un proyecto de ley de la diputada Alejandra Lordén que busca regular la profesión de los Técnicos en Emergencias Médicas. Se establece que los profesionales deberán incorporarse dentro del régimen de la Ley 10.471 en el ámbito de la Salud Pública, perteneciente al Ministerio de Salud bonaerense.

En la misma sesión que desarrollaron ayer los diputados se aprobó la renuncia a su banca del diputado Horacio González, ex presidente de la Cámara baja entre los años 2007-2015, y acto seguido fue reemplazado por el ahora diputado Carlos Urquiaga.

El Cuerpo, asimismo, realizó un cálido homenaje de despedida a los 34 diputados que terminaron su mandato y no fueron reelectos, pues 12 diputados si la consiguieron y seguirán ocupando sus asientos.

Desde el presidente Mosca hasta miembros de distintas bancadas, elogiaron con diversos conceptos el paso por la Cámara de los legisladores que dejaron sus bancas.

La lista de los despedidos comprende a Carlos Acuña, Valeria Amendolara, Juan Amondarain, Juan Cocino, Maria Corrado, Gustavo Di Marzio, Rodolfo Di Pascuale, Marcelo Díaz, Hernán Doval, Manuel Elias, Marcelo Feliu, Ruben Grenada, Julio Ledesma, Mónica López, Ricardo Moccero, Víctor Monfasani, Juan José Mussi, Fernando Navarro, Karina Nazabal, Luis Oliver, Liliana Pintos, Andrés Quinteros, Evangelina Ramirez, Graciela Rego, Anibal Regueiro, Mariano San Pedro, Alicia Sánchez, Mónica Schlotthauer, Jorge Santiago, Jorge Sarghini, Marcelo Torres, Mario Vignali, Sergio Villordo y Orlando Yans.

Sin quórum. El momento de tensión se vivió a raíz de un proyecto para evitar el arribo de la cadena Farmacity en territorio provincial.

Se trata de la iniciativa presentada por el diputado del Frente Renovador, Lisandro Bonelli, estableciendo que la enumeración prevista en el artículo 14 de la Ley de Farmacias N° 10606, referido las autorizaciones para las instalaciones de farmacias, mantenga su carácter taxativo.

El legislador massista pretendía darle curso a la iniciativa, pero no consiguió los dos tercios requeridos para tratarla sobre tablas cuando solicitó la votación. Al hacer uso de la palabra, Bonelli explicó los fundamentos de la propuesta, y apuntó contra el vicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, dueño de la cadena farmacéutica.

“El vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, tiene intereses claros en lo que es Farmacity, que ha presentado recursos en instancias provinciales. Todas han sido rechazadas y ahora entró en la Corte Suprema nacional. Ante el avance de esta multinacional que quiere meterse en la venta y distribución de medicamentos es que buscamos proteger a la actividad farmacéutica de la provincia de Buenos Aires”, arremetió.

Acto seguido, su par del Frente para la Victoria, Avelino Zurro, requirió la votación nominal del proyecto, pero el titular del cuerpo legislativo, Manuel Mosca, denegó su pedido por no haber solicitado la moción a tiempo.

Finalmente, la iniciativa no fue acompañada por el cuerpo legislativo, por lo que deberá tratarse en comisiones, y el diputado massista debió disculparse con los farmacéuticos presentes en los palcos, quienes aguardaban otro desenlace.