La Armada sostiene que "no hay un tiempo límite para la búsqueda"


Este lunes, el vocero de la Armada , Enrique Balbi, brindó una nueva conferencia de prensa en la que aseguró que "por la persistencia del mal tiempo, no hay novedades" acerca del contacto que había sido informado este domingo, detectado a 950 metros de profundidad, en el Atlántico Sur, en el marco del operativo de búsqueda del Ara San Juan.

"No hay un tiempo límite para la búsqueda, será hasta agotar los medios disponibles y la ayuda internacional", apuntó y confirmó que "se ha descartado el ataque externo".

Al ser consultado sobre la continuidad del operativo de búsqueda, el vocero de la Armada señaló que "hay seis embarcaciones barriendo el fondo". "Mañana (por hoy) llega un buque ruso que alcanza 6000 mt de profundidad", detalló.

"Lo importante es estar cerca de los familiares, es un momento de estrés agudo para ellos y para los que conocimos a los tripulantes. Prefiero no personalizar el tema. Conozco a la mayoría de la dotación. Ya envié mi mensaje a los familiares de los subordinados", aseguró Balbi.

Días atrás, el capitán Balbi había asegurado que ya había sido barrido el "100% del fondo marino", por lo que se le consultó porqué continúa la búsqueda en esa misma zona. Respondió: "La idea es volver a repetir cada uno su área el barrido porque puede aparecer un contacto que no haya aparecido antes". "Son 3 los contactos que restan chequear, pero que no se podía hasta hoy por la meteorología. Uno está a 850 metros de profundidad, otro queda más al norte, a 730 metros, y por último, el tercero en Puerto Deseado, también a más de 800 metros", amplió.

El domingo, familiares de la dotación del ARA San Juan partieron desde la Base Naval y llegaron hasta la Peatonal San Martín con un reclamo que tiene dos objetivos centrales: que el presidente Mauricio Macri les dé respuestas directas y que se sigan disponiendo medios para encontrar a los 44 tripulantes con vida.