ARA San Juan: El Gobierno confirmó que los tripulantes murieron


El ministro de Defensa, Oscar Aguad, confirmó que los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, desaparecido desde hace 19 días, están muertos. No hubo una comunicación oficial del Gobierno pero sí brindó una entrevista televisiva en la cual habló por primera vez de fallecidos.

"Un informe de la armada dice que las condiciones del ambiente extremo y el tiempo sucedido son incompatibles con la vida", sostuvo. "¿Es decir que están todos muertos?", repreguntó el periodista Joaquín Morales Solá, ante lo cual, el funcionario respondió: "Exactamente".

De esta forma, el Gobierno admitió oficialmente que los 44 marinos que estaban en el ARA San Juan fallecieron. Si bien la Armada ya había advertido que el escenario “no es compatible con la vida humana”, no se había hablado de muerte.

También contó que tienen "evidencia de que el submarino explotó" por la información de agencias americanas que "por pedido de la armada" hicieron llegar al país. Precisó, asimismo, que el submarino ya había tenido un “inconveniente” similar al que provocó la desaparición.

"En los primeros días septiembre, el capitán hizo un chequeo de la nave punto por punto. Lo tenemos firmado por él y dice que el submarino está en perfectas condiciones para navegar. Hubo un solo incidente similar a lo que pasó, a lo que creemos que pasó, que dio cuenta el capitán. Entró agua en el snorkel, con la diferencia de que en esa ocasión el agua no llegó a las baterías", relató.