Aprobaron el Presupuesto y la suba de tasas para 2018


El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó anoche en Asamblea con Mayores Contribuyentes las ordenanzas Fiscal e Impositiva para 2018, que establece los valores de las tarifas municipales con un aumento de entre el 20 y el 30 por ciento.

No obstante, el presidente del bloque FpV, José Lepere, aclaró en la asamblea que la Tasa de Servicios Generales que abonan todos los contribuyentes tendrá una suba que partirá del 10 por ciento, mientras que en las demás tasas será mayor. Asimismo, destacó que “el año pasado la suba de tasas fue más baja que la inflación”.

Aseveró además que el revalúo fiscal que se dará a nivel provincial no tendrá consecuencias inmediatas en las tasas locales, sino que “cada caso va a someterse a análisis”.

Críticas de la oposición. Pese a que el acompañamiento a estas ordenanzas fue unánime, desde Cambiemos se opusieron en lo particular.

Al respecto, la edil macrista Patricia Bontempo pidió que quede constancia del despacho de minoría del bloque, manifestándose en contra de la exigencia al vecino del certificado de libre deuda, ya que “es anticonstitucional”.

También dicho dictamen se opone a las facultades del Ejecutivo para la revaluación de las tasas a lo largo del año.

En tanto, la mayor contribuyente Myriam Locher consideró que “no son suficientes las explicaciones del oficialismo” y compartió con Bontempo que “es inconstitucional pedir el libre deuda de los vecinos”.

Con respecto a las facultades del Ejecutivo para revaluar tasas, planteó que “no existe emergencia tal como para echar mano para recaudar más”, al recordar que “más de la mitad de los fondos los va a recibir de la Provincia de Buenos Aires”.

En la votación fue aprobado por unanimidad a nivel general, mientras que en lo particular se opusieron los cuatro concejales de Cambiemos y los mayores contribuyentes Myriam Locher y José Fernández, dirigentes de la Coalición Cívica local y ex concejales de Brown.

Presupuesto. Posteriormente, el Concejo tuvo una sesión ordinaria en la que también aprobó el cálculo de recursos y gastos para 2018, que consta en total de unos 3.400 millones de pesos.

Desde el oficialismo habían remarcado que se priorizará lo relativo a Gestión Descentralizada, Infraestructura, Desarrollo Social y Salud, junto a Seguridad y Producción y Empleo.

Nuevamente, la votación fue por unanimidad a favor en lo general, pero resistida por Cambiemos en lo particular. El bloque macrista acompañó todo el expediente, excepto por las facultades extraordinarias otorgadas al intendente, Mariano Cascallares, para reasignar partidas presupuestarias a lo largo del año.

PR de la Redacción de Info Región.