Juraron los diputados electos y Monzó fue reelecto presidente


La Cámara de Diputados tomó juramento ayer a los diputados electos en los comicios del 22 de octubre, aunque los legisladores asumirán formalmente en sus cargos el 10 de diciembre, e iniciarán su labor la semana próxima con el debate de la agenda de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo.

La sesión preparatoria, que se inició cerca de las 11:40, significó el regreso al recinto de legisladores como Graciela Ocaña, de Cambiemos, y el kirchnerista Agustín Rossi y marcó el debut de otros, como el caso del ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza.

Si bien juraron ayer, los nuevos legisladores asumirán formalmente en sus cargos el domingo e iniciarán su labor con el debate de la agenda de reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo, que arrancará a nivel de comisiones la semana próxima y que el oficialismo aspira a llevar al recinto en la siguiente semana, antes de las fiestas de fin de año.



La sesión presidida por la santiagueña Mirta Pastoriza, por su condición de ser la legisladora de mayor edad, contó con la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, así como los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; el electo de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el vicegobernador bonaerense, Daniel Salvador; el gobernador de La Rioja, Sergio Casas y de San Juan, Sergio Uñac, entre otros.

Banca en disputa. En el marco de la sesión, juraron 126 de los 127 diputados electos el 22 de octubre, debido a que la diputada electa Joanna Picetti (Cambiemos) vio frustrado su intento de ingresar al Palacio Legislativo para asumir su banca, ya que aún está vigente la exclusión dispuesta por la jueza María Servini, quien dio lugar al veto impulsado por sus propios pares oficialistas tras tomar conocimiento de las denuncias en su contra de su ex marido por maltrato de sus propios hijos.

Su lugar debe ser ocupado por Jorge Enríquez, pero hasta tanto la cuestión judicial no esté totalmente resuelta, la banca quedará vacía.

Autoridades. Durante la sesión también se ratificó al macrista Emilio Monzó como presidente de la Cámara por un nuevo período. El encargado de postularlo en medio de elogios fue el radical Mario Negri y la designación contó con el respaldo unánime de los bloques.

En tanto, el sanjuanino José Luis Gioja fue ratificado como vicepresidente primero y para la segunda fue designado el radical mendocino Luis Petri. La vicepresidencia tercera quedó para el cordobés Martín Llaryora como representante del interbloque Argentina Federal.