SESIÓN EXTRAORDINARIA

Aprobaron el Presupuesto con amplio consenso en Echeverría

Aprobaron el Presupuesto con amplio consenso en Echeverría.


El expediente fue sancionado por unanimidad en lo general y en lo particular sólo el artículo que otorga facultades al Ejecutivo para reasignar partidas recibió el voto negativo de siete ediles. También se convalidó la licencia de la concejal oficialista Valeria Bellizi, quien asumirá como secretaria de Gobierno municipal.


El Concejo Deliberante de Esteban Echeverría aprobó este mediodía el Presupuesto para 2018, que consta de 1.807 millones de pesos, de los cuales 948 millones son de origen municipal y de la administración bonaerense provendrían los otros 845 millones.

En tanto, 873 millones serán de libre disponibilidad y 74 millones afectados, mientras que del lado de la Provincia son 794 y 41 millones respectivamente.

Debate. Al momento de tratar el proyecto, los concejales Roberto Leonis (Cambiemos) y Néstor Pulichino (Frente Renovador) presentaron despachos de minoría, como alternativa al de mayoría que presentó la presidenta del bloque FpV, Valeria Bellizi.

“El presupuesto como ordenanza madre de la administración pública no se le puede negar al intendente, así que vamos a acompañar en lo general”, anticipó Leonis al presentar su despacho, el cual incluyó la salvedad de rechazar el artículo 7, que permite el cambio de partidas por parte del Ejecutivo.

Además, sostuvo que “es pesimista en cuanto a los recursos recaudados, ya que el aumento en las tasas previsto estaría dando la posibilidad de un presupuesto más grande”.

“En 2016 el presupuesto era de 1.000 millones de pesos y en la rendición de cuentas terminó siendo del 40 por ciento más”, recordó Leonis y pidió que “en el futuro se le consulte al Concejo por el destino de estos fondos de más que va a recaudar el Municipio”.

Por su parte, Pulichino marcó que “por coherencia histórica”, tanto él como su compañero de bloque Facundo Prieto (ausente en la sesión), solicitan que todos los cambios de partidas pasen por el Concejo. Y de la misma forma que Cambiemos, acompañarían en lo general pero propondrían el rechazo al artículo 7.

En tanto que desde el oficialismo Bellizi solicitó la aprobación y aclaró: “El Presupuesto que nos manda el Ejecutivo no cuenta con los convenios y recursos que gira la Provincia porque no los tenemos, eso hace que en la rendición de cuentas aparezcan más fondos”.

El dictamen propuesto por Leonis contó con 6 votos, el de Pulichino con uno y el del oficialismo con 15. De esa manera, el cálculo de recursos y gastos fue aprobado por unanimidad en lo general y por mayoría en lo particular.

Cambios en el Ejecutivo. Posteriormente, el Cuerpo trató la licencia de Bellizi, que asumirá como secretaria de Gobierno municipal en reemplazo de Fabiana Bertino, flamante diputada provincial por Unidad Ciudadana.

Leonis, Pulichino, Marcelo Simonetti (Peronismo Bonaerense) y la presidenta del Concejo, Analía Pérez, despidieron y felicitaron a Bellizi, quien les agradeció a todos los presentes y al intendente, Fernando Gray, por elegirla para el cargo.

PR de la Redacción de Info Región.


* Nota correspondiente a la publicación del día 07 de Diciembre de 2017




NOTAS RELACIONADAS

“A Echeverría ni Provincia ni Nación le regalan nada”

El concejal oficialista Omar Recco lo sostuvo en respuesta a las críticas de Cambiemos. También defendió el proyecto de presupuesto que se ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Mató a su hijastra, baleó a su mujer y se suicidó

El dramático episodio tuvo lugar en una vivienda ubicada en Liniers al 2300 de Valentín Alsina. El hombre abrió fuego contra sus familiares y ...


“Nadie nos convocó a discutir las vicepresidencias”

El edil macrista Maximiliano Gallucci cuestionó el “no diálogo” del oficialismo al momento de elegir las autoridades del Concejo Deliberante ya ...


“Siempre apuntamos al consenso”, subrayó Tranfo

La concejal oficialista y vicepresidenta del Concejo Deliberante también defendió la renuncia de Guillermo Viñuales a la banca que obtuvo en ...


“Era una excelente persona”, advierten vecinos

Vecinos del hombre que asesinó a su hijastra y baleó a su mujer señalaron que no había una relación conflictiva; de hecho, explicaron que la ...


Reclaman justicia por el crimen de Yésica Noguera

El cuerpo de la joven fue hallado en el interior de una heladera, en el Arroyo del Rey. Por el hecho, fue detenido Damián Ortiz. "No pudimos hacer ...


Asumieron los concejales electos en Presidente Perón

Los 10 ediles que resultaron electos el 22 de octubre asumieron sus ...