BÚSQUEDA DEL ARA SAN JUAN

"Se está dificultando la posibilidad de encontrar al submarino”

"Se está dificultando la posibilidad de encontrar al submarino”, admitió Balbi.


Lo reconoció el vocero de la Armada, Enrique Balbi. También informó que el buque Atlantis de Estados Unidos investiga "un nuevo contacto" en busca del ARA San Juan.


El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó ayer sobre un nuevo contacto y presentó a un experto en hidrografía del Ministerio de Defensa que explicó que la zona explorada presenta "siete cañadones submarinos grandes", topografía que hasta ahora dificultó la búsqueda.

"Hay un contacto que el Atlantis va a investigar", indicó en referencia a un objeto detectado al sudoeste del centro de la zona del rastrillaje.

El Atlantis es una pieza clave para la búsqueda ya que lleva consigo el Curv-21, un vehículo no tripulado que puede sumergirse hasta los 6.000 metros de profundidad, al igual que los minisubmarinos rusos que también han sido llevados a la zona a bordo del buque Yantar, de ese país.

El capitán de navío Balbi señaló que "no hay fecha" para que esos buques abandonen la búsqueda, aunque sí dejaron la zona el buque chileno "Cabo de Hornos" y el científico argentino "Austral", porque sus tareas pueden ser continuadas con la tecnología de las otros seis naves que siguen la tarea.

“Indicio más”. Se trata de "un indicio más" de los reunidos por la Armada, aseguró en relación al informe de la Oficina de Inteligencia Naval de Estados Unidos, publicado hoy por el diario La Nación, según el cual hubo una explosión "corta y mortal" en el San Juan.

El informe concluye que el submarino "se hundió verticalmente a una velocidad de entre 18 y 24 kilómetros por hora" y que su casco "fue completamente destruido en 40 milisegundos", con lo cual "la muerte fue instantánea".

"No hemos descartado nada, pero no deja de ser el informe de un especialista en hidroacústica", señaló Balbi en referencia a Bruce Rule, autor del informe.

El vocero naval, por último, admitió que "se está dificultando la posibilidad de encontrar al submarino en el lecho marino".


* Nota correspondiente a la publicación del día 11 de Diciembre de 2017




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La advertencia de la CGT: si no hay cambios, habrá “mayor confrontación”

Juan Carlos Schmid consideró que de persistir la “tozudez” del Gobierno, se anunciarán más medidas de fuerza. “Esperemos que haya otra ...


“Cuando nos llamaron fue solo una cortina de humo”, criticó Cejas

El secretario del Interior de la CGT advirtió que “el diálogo con el Gobierno está muy difícil” y justificó el paro del lunes. Además, ...


Para Cambiemos, los sindicatos “no hacen ninguna propuesta”

De cara al paro del lunes, el diputado Eduardo Amadeo cuestionó a la CGT por la medida de fuerza y destacó la “valentía” del presidente ...


Enérgico repudio a las agresiones a Rubinstein

El ministro de Salud debió suspender una disertación en Tandil por expresiones de un grupo pro vida. “Intolerantes e irrespetuosos”, así los ...