Macri y Vidal recorrieron obras de soterramiento del Sarmiento


El presidente Mauricio Macri recorrió las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento, un proyecto reanudado por el Gobierno que beneficiará a más de 200 mil pasajeros diarios, aumentará considerablemente la seguridad vial y agilizará el tránsito vehicular porteño y de diez localidades del oeste del conurbano bonaerense, informó la Casa Rosada.

El Jefe de Estado visitó los trabajos que se están realizando a la altura del partido de Morón, acompañado por la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el intendente local, Ramiro Tagliaferro, y un grupo de vecinos que utilizan cotidianamente el tren.

“Cuando el proyecto esté finalizado quedarán eliminados los 51 pasos a nivel de la línea por los que cruzan, en promedio, unos 20 mil vehículos por hora. El tiempo de viaje se reducirá en 15 minutos de punta a punta y la frecuencia pasará de diez a tres o cuatro minutos. Además, la línea experimentará una notoria modernización con la recuperación de las vías, el señalamiento, las comunicaciones, trenes nuevos y cocheras ampliadas”, informaron desde Casa Rosada.

La obra fue reanudada por el Gobierno en octubre de 2016. En poco más de un año, la tuneladora avanzó casi 2800 metros y en los próximos días estará llegando a Ramos Mejía.

El proyecto se extiende por 37 kilómetros, desde la porteña estación Once hasta Moreno y recorre las localidades de Ciudadela, Ramos Mejía, Villa Sarmiento, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingó, San Antonio de Padua y Merlo. “Con una inversión total de 3000 millones dólares y una generación de 10 mil empleos directos e indirectos, el tramo hasta Castelar estará concluido en tres años y el que resta hasta Moreno, en cinco años”, señalaron.

En ese marco, se proyectaron 63 túneles para 2019 y 120 para 2023. Ya se finalizaron los de El Palomar, Lomas de Zamora, Ezeiza, Bernal, Ezpeleta y San Nicolás. En tanto, se encuentran en ejecución los de Ezeiza, Quilmes, Florencio Varela y San Miguel, mientras que próximamente comenzarán los de La Plata y Vicente López.

En cuanto a los pasos bajo a nivel porteños, actualmente se encuentran en obra los de las avenidas Nazca y Balbín y está proyectado que para 2019 queden sólo 10 cruces a nivel.