La OMC apuesta a integrar a pymes al comercio multilateral


El canciller argentino Jorge Fauire sostuvo que la XI Conferencia Ministerial de Buenos Aires tiene significado especial para el sistema multilateral y para Argentina, que "está llevando adelante una inserción inteligente, respaldando el multilateralismo" y ponderó el encuentro por la oportunidad de "enviar al mundo un mensaje de fortalecimiento de un sistema, basado en reglas equitativas para consolidar el desarrollo sostenible".

Un grupo de miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) apuesta a integrar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) al sistema multilateral de comercio, que sería aprobado en la XI Conferencia Ministerial (MC11) de la entidad que se desarrolla en Buenos Aires.

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, detalló este lunes los alcances de la propuesta. El coordinador del llamado Grupo de Amigos de las Mipymes explicó que la propuesta está contenida en un proyecto de declaración ministerial al que adhirieron 38 miembros de la OMC, entre ellos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y México, China, Rusia y la Unión Europea.

Tras una reunión con los ministros de los países impulsores de la propuesta, a la que asistió el subsecretario Mariano Mayer en representación de Argentina, Muñoz sostuvo que "los países menos adelantados se enfrentan a obstáculos adicionales cuando participan en el comercio internacional, por lo cual debe comenzar un debate multilateral para abordar esas trabas mediante el establecimiento de un programa de trabajo en la OMC”.

El texto del proyecto reconoce que las mipymes “desempeñan una función importante en las economías nacionales de los miembros de la OMC, como fuente de creación de empleo, innovación, iniciativa empresarial y crecimiento económico”, y admite que los costos relacionados con las operaciones de comercio exterior representan una carga significativa.

El programa de trabajo propuesto debería apuntar a seis aspectos, empezando por la mejora en el acceso a la información sobre requisitos comerciales, regulaciones y mercados; y la promoción de “un entorno normativo más predecible para las mipymes”, explicó. Se propone, además, identificar medidas que contribuyan a reducir los costos comerciales para esas empresas.