Tras un tenso debate, la reforma previsional obtuvo dictamen


Luego de una tensa reunión en un plenario de comisiones del que participaron los ministros de Trabajo y Hacienda, Jorge Triaca y Nicolás Dujovne; el oficialismo logró emitir dictamen al proyecto de reforma previsional. El texto ahora deberá ser debatido en el recinto para su sanción definitiva.

Apenas inició el plenario de la comisión de Presupuesto y de Previsión de la Cámara de Diputados, se produjeron incidentes en el recinto entre gremialistas, manifestantes y personal de seguridad.





Tras un cuarto intermedio, se retomó la reunión y en su exposición, Triaca defendió el proyecto de reforma previsional al señalar que busca "brindarle sustentabilidad al sistema previsional argentino" y que "fue respaldado por 23 de los 24 gobernadores y por la mayoría de los senadores".

A su turno, Dujovne cuestionó la actual fórmula de movilidad jubilatoria, a la que acusó de "generar enormes problemas a los jubilados" en los años en que existe "aceleración inflacionaria como sucedió en 2010, 2014 y 2016".

Sobre el actual sistema, consideró: "Al ser un ajuste semestral, se produce entre septiembre y febrero se producen variaciones reales del 13 por ciento que quienes menos tienen no tienen forma de afrontarlo".

Las críticas a la reforma llegaron desde las bancadas del Peronismo para la Victoria, el Frente Renovador y el Frente de Izquierda, quienes adelantaron su voto en contra en el recinto. Argumentaron que “se trata de un proyecto inconstitucional que afecta a los jubilados y a los beneficiarios de la AUH”.

Finalmente, el oficialista interbloque Cambiemos consiguió el dictamen de mayoría sobre el proyecto de ley de reforma previsional, con 39 firmas (sobre un total de 80) y el apoyo de los diputados del Frente Santiagueño y del peronismo de Argentina Federal.