Diputados renovaron su rechazo a la reforma previsional


Tras el escándalo del jueves dentro y fuera del Congreso, el Gobierno convocó a una nueva sesión para tratar la reforma previsional pero anunció el pago de un bono para aquellos jubilados que cobren menos de 10 mil pesos. La oposición advierte que es una maniobra para intentar convencer a legisladores y conseguir el quórum necesario para tratar el proyecto, que tiene meda sanción.

El diputado de Unión Cudadana, Agustín Rossi, calificó al bono que se le otorgaría a los jubilados para la aprobación de la reforma previsional como un "engaña pichanga", para conseguir el quórum en el Congreso, y dijo que esa iniciativa constituye una "farsa". "Lo del bono es un engaña pichanga para conseguir el quórum, es una farsa. Es una nueva burla para el conjunto de los jubilados y pensionados", definió.

"Representa 700 pesos para los jubilados que cobran menos de 10 mil y tienen 35 años de aporte, unos 315 pesos para los que tienen 30 años de aporte y ganan menos de 10 mil; y van a darle 400 pesos a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)", detalló.

La presidenta del bloque de diputados del Frente Renovador, Graciela Camaño, adelantó que los legisladores de su espacio ingresarán al recinto el lunes "si el oficialismo logra tener los 129 diputados" para alcanzar el quórum y poder tratar el proyecto de reforma previsional cuya sesión fue suspendida el jueves.

Además, aseguró que en ese caso, los legisladores de su espacio votarán en contra del proyecto. De esta manera, la legisladora reiteró que la postura del bloque será la misma que la de la frustrada sesión del jueves, a pesar del anuncio del bono que por única vez recibirán los jubilados y pensionados como compensación por el desfasaje que se produce con la nueva ley. Al respecto, Camaño agregó que (el bono) "es una limosna que no resuelve el desfasaje del empalme".

El diputado nacional por Evolución, Marín Lousteau, sostuvo que "lo mejor es corregir la ley" de reforma previsional y "no compensar con un decreto parcial", y planteó que "hay que discutir con rigurosidad" la iniciativa que será tratada el lunes en la Cámara de Diputados en el marco de una nueva sesión especial. "Habida cuenta de los desengaños que tuvieron los jubilados lo mejor es corregir la ley, no compensar la ley con un decreto parcial sobre el cambio de fórmula. Hay que discutir con rigurosidad la ley", dijo.