El 60% de las mujeres sufre violencia de género en la Provincia


Hay mujeres que siguen encontrando la muerte en manos de ex parejas o desconocidos, pero el desenlace fatal es la punta del iceberg. Antes, aparecen los golpes, las amenazas, los insultos, los celos… En la provincia de Buenos Aires, la problemática está anclada. Un informe de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) indica que el 60 por ciento de la población feminina bonaerense sufrió o sufre violencia de género.

Este dato, que alarma, surge de la consulta popular que hizo el colectivo Mumalá junto a Mujeres Evita, CCC y Seamos Libres, que contempló a 14 mil mujeres de la provincia de Buenos. Según la encuesta, 6 de cada 10 encuestadas conocen a una mujer que sufre violencia de género y sólo 1 de cada 3 mejoraron su situación después de hacer la denuncia.

El informe “Vivas nos queremos” fue presentado el pasado fin de semana en el Banfield Teatro Ensamble, ubicado en Larrea 350 de Lomas de Zamora. “Claramente hay un mal funcionamiento de las instituciones del Estado que deberían garantizar la seguridad de las mujeres”, indicaron a Info Región desde Mumalá.

Al dato alarmante que indica que el 60 por ciento de las mujeres bonaerenses sufrió o sufre violencia de género, se suma otro que había sido difundido hace algunas semanas: el 93 por ciento de las mujeres consultadas sufrió acoso callejero.



El colectivo alertó que los números reflejan “un déficit del Estado” en esa materia y exigieron la puesta en marcha de 30 mil promotoras para tratar la problemática, además del reiterado pedido para que se lleve a cabo un registro oficial de violencia de género en el país. Natalia Valle explicó que “si se habla de 6 de cada 10, la encuesta pone en evidencia que el Estado está obviando una problemática mucho más grande de lo que se imagina justamente por no tener datos propios”.

En referencia al papel de las instituciones que asisten a las víctimas, Valle indicó que “no siempre funciona hacer la denuncia”, debido al desgaste que genera llevar a cabo los trámites burocráticos, por lo que estimó necesaria la puesta en marcha de 30 mil promotoras de género capacitadas para asistir a las mujeres “que quieran salir de la situación de violencia”. “Sabemos por experiencias y militancias que tras la denuncia, muchas mujeres no continúan por el desgaste que generan las cuestiones burocráticas”, agregó.

Una de las preguntas que incluía la consulta demostró que más de la mitad de las mujeres encuestadas desconocía una política pública del Gobierno en relación a la violencia contra la mujer. “Claramente hay un mal funcionamiento de las instituciones del Estado que deberían garantizar la seguridad de las mujeres”, concluyó.

LGO de la Redacción de Info Región