En la cumbre del Mercosur, Macri pidió elecciones en Venezuela




El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó hoy en Brasilia los “grandes esfuerzos por profundizar y dar pasos concretos en proyectos de integración”, al participar de la 51 cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y países asociados, y remarcó el “enorme valor del trabajo en equipo”, entre los países miembro.

Aseguró que "la negociación con la Unión Europea es particularmente relevante" y que lo "alegra" que haya coincidencia en ese punto porque, según afirmó en su discurso, contribuirá a "la creación de empleo” en los países de la región.

El Presidente agregó que bajo la presidencia argentina, el G20 buscará "ser la expresión de una región y no sólo de un país", y reiteró que le darán una "visión desde el Sur" a ese foro.

Macri arribó a las 10.30 (hora de la Argentina) al Palacio Itamaraty, en la ciudad de Brasilia, donde fue recibido por el presidente de Brasil, Michel Temer, previo a la apertura de la Cumbre.



Participa de la reunión junto a los presidentes de Brasil, Michel Temer; de Paraguay, Horacio Cartes, y de Uruguay, Tabaré Vázquez. También asistirán los presidentes Evo Morales, de Bolivia, en proceso de adhesión como miembro pleno del bloque regional, y David Granger, de Guyana, como Estado asociado al Mercosur.

Estarán presentes además delegaciones de Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Surinam, que también son estados asociados, y de Egipto, en calidad de país invitado a la cumbre.

Al primer mandatario lo acompañan el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, quien ayer participó de la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, y hoy se sumará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, ya que el de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser, ya está participando de la Cumbre que arrancó el pasado 18 de diciembre.

Sobre Venezuela. El primer mandatario también se refirió a la situación política que atraviesa Venezuela, e instó a "que se conforme un calendario electoral"."No quería dejar de enviar un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano", sostuvo.

En el mismo sentido, Macri remarcó que "desde el Mercosur, hacemos un llamado a respetar los derechos humanos y la libertad de los presos políticos".

Además, se expidió por la "pronta adopción de un calendario electoral que sea capaz de garantizar un proceso abierto y transparente" en Venezuela, liderada por Nicolás Maduro.