El Hospital Llavallol reabrirá en marzo


Luego de un año de expectativa, desde el municipio confirmaron que el Hospital Llavallol se reinaugurará en marzo, con fecha a confirmar. Aunque todavía restan culminar los dos pisos superiores, la planta baja está casi lista y los vecinos lomenses podrán atenderse en los consultorios y recibir atención de emergencia.

La planta media y alta, en tanto, seguirán en construcción y se prevé su apertura a fines de 2018. En el segundo piso se ubicarán los servicios de terapia intensiva y neonatología, mientras que en el tercero los quirófanos. Como hasta entonces, los casos que requieran atención más compleja serán derivados al hospital Gandulfo, de Lomas de Zamora.

“Es un programa ambicioso”, destacó a Info Región el delegado municipal de Llavallol Sur, Diego Salgado, quien indicó que necesitarán el apoyo presupuestario por parte del gobierno de la Provincia.

La salud es muy compleja e insume mucho presupuesto. Hay que ver el apoyo que podemos llegar a tener de la gobernación porque, por ahora, es todo con fondos propios”, aclaró. El año pasado, la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, había vetado la ley de expropiación del inmueble por considerarlo “un gasto”.

No obstante, Salgado señaló que “es muy importante” que el municipio tenga un hospital de este calibre, equipado con tomógrafos y alta tecnología, porque “sacando el materno infantil Oscar Alende, de Budge, el único que tiene Lomas es el Gandulfo, que está colapsado”. En un partido con alrededor de 800 mil habitantes, ese hospital “no da abasto”.

“En estos tiempos, en los que las obras sociales son tan costosas, la gente se arrima a lo público cada día más, ya sea por desocupación o por la imposibilidad de pagar una prestación médica”, consideró Salgado.

La atención médica del hospital, además, no sólo beneficiará a los vecinos de Llavallol y de todo el partido lomense, sino también a los de Almirante Brown, debido a su cercanía.

Aunque se esperaba que el nuevo hospital abriera sus puertas a fines de este año, el municipio alegó que la apertura se dará en marzo debido a que aún falta la instalación del servicio eléctrico, a cargo de Edesur. Tambièn mencionaron que en enero y febrero la mayoría de los médicos están de vacaciones.

“No podés abrirlo con faltante de profesionales, pero por una cuestión de época, no por no terminar con la obra. Abrir y no tener todos los servicios cubiertos que se van a prestar a la sociedad no estaría bien”, justificó Salgado.

MJ de la Redacción de Info Región.