El Gobierno elevó la meta de inflación para 2018: ahora es del 15%


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció este jueves que el Gobierno nacional decidió modificar las metas de inflación, que será de 15% para 2018, de 10% para 2019 y de 5% para 2020.

"El principal anuncio es que hemos decidido recalibrar las metas de inflación para los años subsiguientes en donde hemos demorado un año el objetivo último de inflación que es del 5% en 2019 a 2020", afirmó Dujovne, al tiempo que agregó que el Banco Central "necesita tener metas de inflación creíbles", gran desafío que deberá enfrentar el equipo económico.

Sin embargo, y pese a que en reiteradas oportunidades el Gobierno y el propio Sturzenegger ratificaron las metas anunciadas hace unos meses, el propio jefe del Banco Central reconoció que no se cumplió la cifra esperada para 2017.

Al respecto, Sturzenegger resaltó que "en la segunda mitad del año se produjo una desaceleración de la inflación núcleo". "Hay un proceso de desinflación muy sólido", agregó.

Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Dujovne también sostuvo que se cumplió la meta de déficit fiscal de este año y que fue de 4,1%, y precisó que las metas de déficit primario fueron fijadas en 3,2% para 2018, en 2,2% para 2019 y 1,2% para 2020.

“Objetivos cumplidos”. En la misma sintonía, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó que "se han cumplido los objetivos para este año 2017", en el cual "la economía argentina volvió a crecer en forma sustentable y sana".



"Queremos agradecer a los gobernadores y diputados que contribuyeron a estos acuerdos", añadió en referencia a las leyes aprobadas en estos días por el Congreso y completó en que "fue una decisión política bajar la inflación".

"Queremos transmitirles a los argentinos la tranquilidad enorme de tener un equipo económico con una misma visión de hacia dónde ir y de trabajar en equipo", agregó.

En ese marco, el jefe de Gabinete recordó que el Gobierno tenía como objetivo en el primer año de gestión, evitar una crisis económica y "salir de un populismo económico y político sin trauma y sin crisis". Agregó que para el segundo año, la prioridad era mostrar "un crecimiento económico" y encontrar un consenso básico sobre la cuestión fiscal.

"Se construyó el diálogo y el consenso con los gobernadores y el Congreso, que culminó con la sanción de ocho leyes que van a consolidar el ordenamiento de las cuentas públicas", remarcó

En cuanto al crecimiento de la economía, presentaron una proyección anual del PBI real de 3,5% para 2018, 2019 y 2020.

En ese contexto, los funcionarios del Ejecutivo destacaron que se cerró el año 2017 con "crecimiento económico, reducción de la inflación, del déficit primario en % del PBI, reducción del gasto primario en % del PBI y reducción del presión tributaria".

De la conferencia también participó el ministro de Finanzas, Luis Caputo.