ATE advirtió sobre 1200 despidos en el Estado


El secretario general de ATE nacional, Hugo Godoy, confirmó a Info Región la medida de fuerza de hoy y advirtió que ya son “entre 1200 y 1500” los despidos en el ámbito de la administración pública. A las cesantías en el marco de la ENACOM, denunció despidos directos en el Senasa, Fabricaciones Militares, Defensa y otras áreas del Estado.

“Lamentablemente es así y se está haciendo con una total brutalidad. Ahora cerraron la fábrica de explosivos de Azul, de fabricaciones militares. Dejaron a 250 trabajadores afuera. También echaron a 120 del Senasa y van a anunciar más”, indicó el dirigente gremial.

Hasta diciembre, ATE contabilizaba un total de 520 despidos que, según Godoy, se incrementaron con “despidos y jubilaciones obligatorias y adelantadas en Radio Nacional, en la TV pública” y áreas como ARSAT.

Los ministerios y organismos donde ya hubo despidos confirmados son Energía (140 contratos), Defensa (70 casos), Fabricaciones Militares (en Río Tercero hubo 29 despedidos, en Villa María 30, en la planta de Fray Luis Beltrán 35 y en la sede central otros 16), el Ente Nacional de Comunicaciones (108), Senasa (4 en Formosa y 2 en Córdoba), el Ministerio de Modernización (10), la Jefatura de Gabinete (7), Presidencia (28), el Instituto Nacional de Cine (21), la Anses (7) y el Ministerio de Cultura (64).

“Paramos para exigirle al Gobierno el cese de los despidos y la inmediata convocatoria a un ámbito de discusión para lograr la reincorporación de los trabajadores”, indicó en relación al paro, que será acompañado por marchas en todo el país y una movilización al Ministerio de Modernización nacional para la cual concentrarán, desde las 11, en el Obelisco.

“Esto es parte de la llamada reforma del Estado y hace más de un mes que le venimos solicitando una audiencia al ministro (de Modernización, Andrés) Ibarra y se niega a otorgarla”, señaló y fustigó: “En realidad Ibarra es el ministro de los despidos porque el ministerio es el de los Despidos y no hay modernización alguna”.

En ese marco, acusó a la cartera de ordenar un “ajuste a rajatabla” y llevar a cabo “negocios con empresas amigas”. “Destruyen áreas productivas del Estado y desmantelan Arsat ya que la producción de satélites la pusieron en manos de una empresa norteamericana”, criticó y denunció “el vaciamiento” de Fabricaciones militares.

“Echan a trabajadores, mientras que las armas se compran en el exterior”, precisó y detalló que en el Senasa “se desmantelaron áreas de control de las exportaciones”. “Detrás de estos despidos, además, hay negocios del Gobierno y sus funcionarios con empresas amigas”, aseguró.

Y también dio entidad al temor de la CGT, desde donde se advirtió sobre un “efecto contagio en el ámbito privado”. “Eso se demostró en 2016. Empezaron con los despidos en el Estado nacional, siguieron en las provincias y los municipios y después se generalizó en el ámbito privado porque el Gobierno lo que hace es marcar una política, un modo de relación laboral que luego habilita y legaliza a quienes lo reproducen”, explicó.

Cintia Vespasiani