Las escuelas mantienen sus puertas abiertas en verano


Con los primeros días de enero llegó el programa "Escuelas Abiertas en Verano" a las primarias, jardines y centros de educación especial de toda la Región.

Miles de chicos de más de 150 escuelas de los distritos de Almirante Brown, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora y Lanús disfrutan de este proyecto provincial en el que pasan el verano con amigos y haciendo actividades recreativas.

Desde la semana pasada y hasta febrero, los chicos tienen la posibilidad de pasar unas vacaciones llenas de arte y deporte, actividades propuestas para contener y motivar. Es que este programa integra, además, un servicio de comedores y también el acceso a los natatorios municipales, como parte de una experiencia en la cual tienen la oportunidad de pasar un verano diferente.

“El programa provincial Escuelas Abiertas en Verano tiene dos finalidades: una es darles una continuidad pedagógica a los chicos y darles una alternativa que esté vinculada a la escuela, donde además de alimentarse puedan compartir con otros chicos y hacer actividades, una forma de pasar el verano de la mejor forma. Los chicos la pasan bien, porque siguen vinculados a sus amigos y a la escuela. Eso no tiene precio, es maravilloso”, expresó el presidente del Consejo Escolar de Esteban Echeverría, Pablo Montserrat.

En Almirante Brown se está llevando el programa en 60 escuelas, con una matrícula de 3850 alumnos. Durante la última semana de enero y la primera de febrero, podrán asistir al natatorio municipal en el Polideportivo Ministro Rivadavia. “Son aproximadamente 700 chicos por día que van a ir, por lo que cada día de las dos semanas van a poder ir una vez cada una de las escuelas”, afirmó el subsecretario de Educación de Almirante Brown, Sergio Pianciola.

En Lanús, por otra parte, hay 24 escuelas anotadas para formar parte del programa durante enero, con una matrícula de 1900 chicos anotados. Además de las actividades recreativas, asisten un par de días a la semana a la colonia organizada por el municipio en el Parque Eva Perón, el Velódromo de Lanús, en conjunto con el Club Lanús, por lo que tienen la posibilidad de disfrutar de las piletas de ambas instalaciones.

En tanto, son 46 los establecimientos educativos de Lomas de Zamora en los que se brindan las actividades. Entre ellos hay jardines de infantes, primarias, escuelas especiales, de educación física y técnicas.

El programa. “Escuelas Abiertas en Verano” es un proyecto que tiene lugar en toda la provincia de Buenos Aires cada año. Este año participan unos 220.000 chicos de 2.200 sedes, que incluyen escuelas primarias, secundarias y especiales, jardines de infantes, Centros de Educación Física, escuelas de educación estética y sociedades de fomento, en donde se realizan actividades pedagógicas, recreativas, lúdicas, deportivas y acuáticas.

El programa es desarrollado por la cartera educativa provincial en articulación con los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y el Organismo para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Este año se suman las propuestas de la Secretaría de Derechos Humanos con actividades de género y diversidad.

MJ de la Redacción de Info Región