Escraches y movilizaciones contra Etchecolatz


Organizaciones de Derechos Humanos realizaron este sábado una manifestación frente a la casa del represor Miguel Etchecolatz en el Bosque Peralta Ramos de Mar del Plata, luego de que le otorgaran la prisión domiciliaria.

“Si no hay justicia hay escrache. A dónde vayan los iremos a buscar”, resaltaron desde la Coordinadora de Acción contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).

Luego de la multitudinaria protesta que realizaron el viernes sus propios vecinos, se sumaron este sábado otras agrupaciones, que bajo el lema "Ni un minuto de paz para los genocidas" quemaron un muñeco de trapo y arrojaron bombas de estruendo frente a la casa, ubicada en la calle Mario Bravo y calle Don Arturo. La vivienda permanece custodiada por más de 100 efectivos de la Prefectura Nacional y de la Policía bonaerense.

La actividad contó con la presencia de Rubén López, hijo de Jorge Julio López. Su papá señaló a Etchecolatz como responsable de torturar y matar a compañeros. Algunos días después desapareció y nunca más se supo su paradero.

En diálogo con Info Región, Rubén había señalado que es un momento “muy complicado” porque” es evidente que "el Gobierno presiona a la Justicia para liberar a los genocidas”. “Hay muchos casos como el de Etchecolatz desde que está este Gobierno, que deja mucho que desear en materia de Derechos Humanos”, advirtió.

En horas de la tarde, otro grupo se movilizó desde los Tribunales Federales de Mar del Plata hasta la plazoleta Almirante Brown, donde se encuentran los tradicionales Lobos Marinos para exigir que el represor vuelva a la cárcel inmediatamente.

La agrupación Hijos, junto con la CTA, lanzaron una convocatoria para el domingo a las 17 y realizarán un “siluetazo”, una actividad que pretende demarcar el “Camino de la impunidad” hacia el domicilio del represor. Las siluetas serán colgadas en los árboles de los alrededores del bosque.



Norberto Bianco. Vecinos de Mar de Ajó se movilizaron el viernes por la visita del genocida y apropiador Norberto Bianco al partido de La Costa. Este sábado hubo una vigilia y escrache en el domicilio ubicado en Javier de Rosas 223, organizado por la Comisión de la Memoria del Partido de La Costa bajo el lema “Ningún genocida suelto”.

FMSM de la redacción de Info Región.