Rechazan que represores y víctimas convivan en un mismo barrio


El ex director de lnvestigaciones de la Policía Bonaerense Miguel Etchecolatz fue beneficiado con la prisión domiciliaria y organismos de Derechos Humanos exigen que la condena sea cumplida en una cárcel común. Advierten que muchas de las víctimas del terrorismo de Estado viven a escasos metros de represores y eso debería ser tomado en cuenta por la Justicia.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) rechaza el beneficio para Etchecolatz y convoca a expresar su repudio. En dialogo con Info Región, la directora de la CPM, Sandra Raggio, advirtió que “los jueces deben contemplar el proceso de re victimización que sufren las víctimas de la dictadura”.

“No queremos que los genocidas sean parte de nuestra comunidad, que estén en nuestro barrio, que circulen por la calle o que estén en su casa, sino que estén en la cárcel y que allí terminen sus vidas”, sentenció, al tiempo que advirtió que “muchas víctimas de la dictadura que viven a metros del represor van a padecer su estadía allí”. Pidió que la Justicia también contemple esto.

El fallo de la Cámara de Casación Penal que beneficia al ex director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires fue dictado el 28 de diciembre último. Desde entonces, distintas voces relacionadas a los Derechos Humanos se pronunciaron en contra e incluso algunos apuntaron contra el Gobierno, como fue el caso de la Abuela de Plaza de Mayo Taty Almeida, quien consideró que el fallo “responde a un cambio de época”.

En igual sentido se expresó Rubén, el hijo de Julio López, quien denunció presiones del Gobierno para liberar a los genocidas. “La orientación política del Gobierno en materia de Derechos Humanos habilita a los jueces a tomar decisiones que antes no tomarían”, apuntó Raggio.

LGO de la Redacción de Info Región.