Médicos se preparan para las paritarias “en un contexto de disputa”


El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), Fernando Corsiglia, señaló a Info Región que el techo de 15 por ciento que impondría el Gobierno en las negociaciones paritarias se encuentra “muy por debajo de las previsiones que están arrojando las consultoras privadas”. “Se estima que la inflación va a estar en torno al 19 o 20 por ciento, por encima de la reformulación que realizó el Ejecutivo”, apuntó.

Advirtió que el Gobierno va a intentar avanzar en “conquistas de los trabajadores” al llevar a cabo la reforma laboral y la reforma previsional. “Entendemos que va a haber un contexto de disputa”, remarcó. Corsiglia precisó que los estatales van a luchar para “mejorar las salarios”, al tener en cuenta el aumento del costo de vida luego del anuncio del “aumento del transporte público, los combustibles y la canasta básica”.

Además, exigió que el Gobierno cumpla “con lo que prometió”, que es “llamar a la paritaria en el tiempo más corto posible. “Había un compromiso de llamar a la paritaria antes de fin de año pero, salvo una reunión que hubo con los docentes, no ha habido nueva convocatoria”, explicó.

Cláusula gatillo. El gremialista sostuvo que es “una buena medida”, aunque advirtió que “el problema” con la cláusula gatillo en el 2017 fue que se aplicó sobre “aumentos salariales consensuados muy bajos”. “Eso significó muy poco aumento concreto en relación a lo que, según entendemos, es lo que necesitamos”, aseveró.

“Para nosotros debería generarse una recomposición salarial que atienda a las necesidades en lo particular de nuestro sector para que luego tengamos la posibilidad de tener una cláusula gatillo confiable y que estén afianzados los salarios”, destacó.

Becarios. Corsiglia indicó que, después de meses de conflicto y reclamos, en las últimas semanas de diciembre han llegado a “500 pases a planta”. “La aceleración fue fruto de la presión que hemos ejercido como gremio para que se produzca. Volver a sentarnos con el gobierno para exigir la continuidad de este proceso y terminar de internalizar a todos los becarios para que tengan un cargo definitivo”, afirmó.

FMSM de la redacción de Info Región