Marcharán para pedir justicia por la mujer que murió tras dar a luz


Mañana se cumplirá una semana de la muerte de la policía de 28 años Noelia Fernández, ocurrida siete horas después de tener a su bebé en una cesárea programada en la Clínica Maternal de Lomas de Zamora. Sus familiares denuncian que no tienen respuestas por parte del centro de salud respecto de lo ocurrido con la mujer, que era de Lanús y prestaba servicios en la Policía Federal.

Es por eso que este jueves, desde las 17:30, la familia convoca a una marcha desde la plaza Grigera hasta las puertas de la clínica. “Que a ninguna mamá le pase esto, que ninguna se vaya como se fue mi hermana”, es el principal reclamo de Mayra, quien consideró a este medio que después de este caso “la clínica tiene que cerrar”. En ese marco, sostuvo que recibió muchos testimonios de otras madres que sufrieron situaciones similares en ese establecimiento.

Mientras tanto, el dolor es insuperable. Pero Mayra sostiene que con los tres niños chiquitos a los que cuidar la familia tiene que “ser fuerte sí o sí”. Los tres hijos de Noelia, una nena de 4 años, un nene de 2 y la beba que nació el jueves, quedaron al cuidado de su abuela y su tía. “Se me fue, ¿y cómo le explico yo a mis sobrinos, cómo les digo? No se puede. No volvió más. La hijita todavía la está esperando. ¿Cómo se le explica a una nena de cuatro años que su mamá no va a venir? El nene, que tiene un año y medio y tomaba la teta, la extraña y no quiere tomar ni la leche. Los chicos preguntan ‘¿por qué llora mi papá?’. Son todos chiquitos pero entienden. Se dan cuenta que están todos mal pero nadie se atreve a decir nada”, señaló Mayra a Info Región.

La familia denuncia que las autoridades del centro de salud “nunca dieron explicaciones” de qué le estaba pasando a la joven, que la dejaron “sola” mientras los síntomas eran cada vez peores y que, luego de que falleciera, “dejaron el cuerpo durante ocho horas en una habitación con aire acondicionado en lugar de llevarlo a una morgue”.

El caso. “Ella salió mal de la anestesia. Le decía al marido que se sentía mal, que se le nublaba la vista, veía todo negro y se le dormían las manos. Hasta ahí no era un grado extremo. Le dijeron que podía darle la teta a la bebé, entonces el padre se la apoyó en el pecho”, contó a Info Región Mayra, la hermana de Noelia.

Al mediodía, Javier, el marido de Noelia, avisó que ya había nacido la beba. Pero las horas pasaban y la mujer ya no contestaba los mensajes. “May, hacé que los chicos le hablen”, le pidió Javier a su cuñada alrededor de las 16. ”Yo no me imaginé nada. Hice que la nena le mande un audio, y ella le dice ‘¿Vas a venir? Te espero mamá’”, apuntó. Esas fueron las últimas palabras que Noelia escuchó decir a su hija mayor, de cuatro años.

Un rato después, la situación ya había empeorado. Javier comenzó a pedir que algún miembro de la familia fuera a ayudarlo a la clínica porque su mujer se sentía mal, y nadie iba a atenderla. A las 18, la ingresaron de nuevo al quirófano. “Estaba hipotérmica, le temblaban las manos, sentía mucho calor en la zona de la cesárea, pero el resto del cuerpo estaba frío como si estuviera en una heladera. Decía que tenía calor y que no veía, y le salía espuma por la boca, deliraba y casi no podía hablar”, detalló.

Y después, lo peor: “Falleció a las siete de la tarde, y un doctor le dijo al marido, así nomás, ‘se murió’”, relató Mayra.

Graves denuncias. La familia asegura que “Noelia nunca recibió atención luego de salir de la cesárea”, a pesar de que se la notaba descompuesta y ella expresaba su malestar, que empeoró con las horas. “Las enfermeras entraban y salían, desde que tuvo la nena al mediodía hasta las 18. La revisaban, pero no le hacían nada. La obstetra que la atendió apareció al mediodía y sólo le dijo ‘mamita, empezá a respirar bien, es por eso que te agitás’. Después de eso no volvió y el padre de la beba se quedó solo, sin saber qué hacer”, relató Mayra a Info Región.

“No sé lo que pudo haber pasado. Los otros dos hijos nacieron por cesárea, en el mismo lugar. El nene tiene un año y medio, y una cesárea tarda en cicatrizarse. Nadie tuvo una prevención. Ella estaba perfecta, pero el médico tiene que estar preparado. No tenían bolsas de transfusión, no tenían morgue, no tenían la terapia intensiva, no tenían ambulancia, no tenían nada. Todas esas horas la dejaron sola a mi hermana”, se quejó Mayra.

Pero eso no es todo. La hermana de la víctima cuenta que luego de que Noelia muriera en el quirófano “la dejaron en una de las habitaciones del hospital con el aire acondicionado encendido”. “Una chica entró al cuarto pensando que era el baño y estaba mi hermana ahí, y es cuando descubren que había una persona muerta, toda descubierta y desnuda. Ella avisó y empezaron a sacarle fotos. Fueron ocho horas en las que el cuerpo estuvo ahí”, denunció.

MJ de la Redacción de Info Región