Según el IPC Congreso, la inflación en 2017 fue de 24,6%


El índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso registró una suba del 3,1 por ciento en diciembre y, de esta manera, cerró el año con una inflación anual del 24,6 por ciento. Así lo precisó el relevamiento presentado por los legisladores de la oposición. Apuntaron que las cifras van "en línea con la velocidad crucero del proceso inflacionario que comenzó hace más de una década".

“La suba promedio mensual del IPC Core en 2017 del 1,7% muestra que independientemente de las subas tarifarias la inflación permanece en rangos preocupantes”, indica el comunciado.

La variación fue la mayor desde mayo de 2016, cuando las tarifas había ascendido a 3,5% a raíz de la suba de tarifas. En ese año, la inflación había alcanzado un 40,3% y había sido la más alta en 14 años.

En este caso, las principales subas en el último mes del año se dieron en Vivienda y Servicios Básicos, a partir del incremento de las tarifas de luz y gas, y Transporte y Comunicaciones, debido a los combustibles.

"Con la inflación de 24,6%, en 2017 las jubilaciones mínimas y AUH se recuperaron el año pasado en términos reales sólo 1,7% en promedio y 2,7% entre puntas, pero mantienen una pérdida de 5% en promedio y 4% entre puntas frente a 2015?, precisaron.

Por su parte, la inflación núcleo, que no tiene en cuenta los precios estacionales y regulados como tarifas de servicios públicos, medicina prepaga, cigarrillos y productos incluídos en Precios Cuidados, tuvo una suba del 1,6%, y un total de 22,6 % a lo largo del año.