A la espera de la convocatoria, ATE alerta sobre nuevos despidos


Oscar de Isasi, secretario general de ATE de la provincia de Buenos Aires, rechazó la ola de despidos que se dieron entre diciembre y enero en distintas dependencias estatales, y no descartó que continúe durante los próximos días. Avisó que el gremio presentará batalla.

Vaticinó “un futuro de conflicto” porque “es muy probable” que sigan los despidos en el Estado. “Desde diciembre a esta parte hay 3.200 empleados estatales cesanteados entre municipales, provinciales y nacionales”, precisó. Y avisó: “De continuar la ola de despidos, continuaremos al frente de la lucha para reincorporar a los compañeros despedidos y para pasar a planta permanente a los empleados precarizados”.

El gobierno de María Eugenia Vidal aún no los ha convocado a las paritarias y De Isasi puso como ejemplo el encuentro de los docentes con las autoridades: “Sólo fue para la foto porque no hubo oferta salarial ni convocatoria”, reflexionó.

“Estamos en un plano tan elemental que todavía esperamos que se abra la paritaria”, dijo el dirigente a este medio, pero dejó planteado que debe haber un aumento que “permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años y empatarle a la inflación del año que viene”. “No queremos que quede ningún salario por debajo de la línea de la pobreza. Hoy el salario mínimo está en 12 mil pesos y la línea de la pobreza está en 15 mil pesos”, precisó.

Uno de los trascendidos es que en los acuerdos de este año, el Gobierno dio la orden de sacar la cláusula gatillo implementada el año pasado, que permitió que la mayoría de los gremios acordara. El titular de la ATE Bonaerense advirtió que la claúsula gatillo “es insuficiente” porque “no permite recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años”. “En el mejor de los casos me permite recuperar de manera tardía la inflación de ese año pero yo ya perdí los del año anterior, por lo que arranco menos cinco y no sirve”, reflexionó.

LGO de la Redacción de Info Región