Temen que le den salidas transitorias al asesino de Santiaguito Miralles


El crimen de Santiago Miralles conmovió a la Región y a todo el país. El nene de 6 años fue asesinado a golpes y arrojado aún con vida a la cámara séptica de una casaquinta de Canning, partido de Esteban Echeverría,

En 2008, Enrique Coito y Ana Isabel Machado, su hijo Alexander Coito, y su padrino Abel Domínguez Farías, fueron encontrados culpables por el "secuestro extorsivo triplemente agravado". Sin embargo, hoy los únicos detenidos son Enrique Coito y Abel Domínguez Farías porque los demás ya lograron salir de la cárcel.

Ahora, Enrique Coito se podría sumar a la lista de los que se encuentran en libertad porque la Justicia analiza otorgarle el beneficio de las salidas transitorias. Es que su hermana de 15 años tiene problemas de salud. La familia de Santiaguito fue notificada y su papá, Walter Miralles, apeló la decisión de la defensa de Coito ante el Tribunal Federal Nº1 de La Plata.

En diálogo con Info Región, Miralles sostuvo que la salida “no es legal” porque “no existe ningún argumento que lo avale”. “Fue condenado a perpetua y el Artículo 14 del Código Penal establece que tiene que hacer el cumplimiento efectivo de la condena y no tiene que tener ningún tipo de beneficio de esta índole”, argumentó.

“Si autorizan esto es una vergüenza jurídica porque no hay nada en lo que se puede basar esta autorización. Los problemas de salud de su hermana están totalmente controlados. Es un problema de epilepsia pero cuando se hizo su reunión con ella y su madre no recordaba cuándo había sido el último episodio”, explicó, y afirmó: “Eso no amerita un permiso excepcional a un asesino para que vea a su hermana. En todo caso que la hermana aproveche para visitar a su hermano al penal”.

En cuanto a Farías, el otro detenido, apuntó que “en cualquier momento puede pedir la salida transitoria” por su edad avanzada.

“Es una vergüenza que cuatro adultos que mataron a un nene de 6 años que no tuvo ninguna posibilidad de defenderse puedan estar en libertad”, manifestó. “Lamentablemente, después de 12 años, prácticamente no hubo justicia por Santi”, concluyó.

El caso. Santiago Miralles desapareció el 13 de julio de 2005 luego de salir a jugar con el hijo de Vargas y Piriz. Tres días después su cuerpo fue hallado en el interior de un pozo ciego de la casa vecina.

La autopsia reveló que murió como consecuencia de un traumatismo de cráneo y asfixia por inmersión; recibió al menos dos golpes en la cabeza con una maza, y una vez inconsciente pero aún con vida, fue introducido en la cámara séptica con una soga atada en la cintura a la que anudaron una caja con cerámicas para que no pudiera escapar y falleciera ahogado.

FMSM de la redacción de Info Región