GREMIOS

“Los trabajadores deben determinar cuánto duran los mandatos”

Abramovich rechazó el impulso intervencionista de Cambiemos en los sindicatos.


El titular de la AJB, Pablo Abramovich, rechazó el intento del Gobierno de intervenir en los sindicatos y anunció que esto “generará mucha resistencia”. “No vamos a someternos”, apuntó a Info Región. Sobre la paritarias, aseguró que el sector reclamará al menos un 20% de aumento.


Luego de que los legisladores de Cambiemos decidieran dar un nuevo envión al proyecto que busca reformar los mandatos sindicales, las repercusiones no se hicieron esperar. El titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Pablo Abramovich, aseguró que “como dice la Constitución, son los trabajadores los que tienen que darse la forma de organización que les parezca más conveniente y más funcional al objetivo de defender a los trabajadores”.

Esta reforma plantea un cambio en la ley de democracia sindical al impulsar que haya "renovación” y “alternancia” entre los mandatos, además ponerle fin a la reelección indefinida vigente desde la vuelta a la democracia. Abramovich advirtió que “no puede ser el Gobierno el que defina eso, sino que tienen que ser los trabajadores en su autonomía los que determinen de cuánto tienen que durar los mandatos”.

Respecto a si esta reforma podría llegar a ser aprobada en el Congreso, el sindicalista aclaró que “como viene este contexto, todo es posible”, pero puso su confianza en los gremios: “Seguramente la profundización de la intervención del Gobierno en la vida interna de los sindicatos va a generar mucha resistencia, al menos por parte de los sindicatos que no estamos dispuestos a someternos a lo que este gobierno diga que tienen que ser los sindicatos o cómo tienen que funcionar”.

Paritarias. Por ahora, la AJB no recibió una convocatoria oficial, pero esperan que sea antes de marzo. Si bien no decidieron una cifra para reclamar el aumento de este año, ya que están analizando los números de la inflación del 2017, advierten que el aumento no puede ser menor al 20 por ciento.

Con un estimativo inflacionario del 15% para el 2018, AJB está preparado para pedir un aumento con un piso de, al menos, un 20. “Para nosotros, los planteos que hacen los gobiernos de cuál es el techo de la paritaria siempre son el piso. No confiamos en la previsión de inflación del 15%, todo indica que va a ser de por arriba de 20 y seguramente nuestro reclamo esté orientado a un número por encima de eso”, afirmó Abramovich.

Reclamos. A pesar de que los trabajadores judiciales están en su gran mayoría en planta permanente y no tienen que lamentar despidos o ceses de contratos, algunos reclamos “de tipo sectorial” ante la Corte Suprema persisten. “No venimos teniendo respuesta, hemos hecho medidas de fuerza durante noviembre y diciembre, y en febrero cuando inicie la actividad judicial las vamos a retomar”, explicó.

MJ de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 12 de Enero de 2018




NOTAS RELACIONADAS

ATE convocó un nuevo paro con movilización para febrero

El secretario general del gremio de estatales, Hugo “Cachorro” Godoy, sostuvo que “no existe un canal de diálogo” con el Gobierno y aseguró ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Cambiemos niega que el pacto fiscal sea un “apriete”

“Nadie obliga a que estén de acuerdo, son los Concejos Deliberantes de cada Municipio los que establezcan la adhesión”, aseguró el senador ...


Sugieren desafiliarse de sindicatos: “Es una vergüenza”

Así lo expresó el titular de Udocba, Miguel Ángel Díaz. Cargó contra la Dirección General de Cultura y Educación, que incita iniciar el ...