Más de 41 mil usuarios continúan sin luz


“Me cortaron la luz durante siete horas. Tuve que irme de mi casa en busca de algún conocido que tuviera el servicio para cargar el celular. Tampoco tuve agua y es inhumano que con temperaturas superiores a los 30 grados, y térmicas de 40, nos dejen sin servicio. Esto puede generar problemas de salud, el Estado tiene que dar una respuesta frente a la inacción de Edesur”, contó a Info Región María (34), residente del barrio de Turdera, en Lomas de Zamora.

Hoy, este distrito es el que más cortes presenta. Según el parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Edenor presentaba 10.946 cortes y Edesur 30.491.

El detalle del informe da cuenta de 1500 hogares sin luz de Banfield, Llavallol, Lomas de Zamora, Temperley y “zona rural”. Almirante Brown es el partido que lo sigue en el ránking con 1000 cortes en Adrogué, Rafael Calzada, Burzaco, Claypole, Glew, Longchamps, Ministro Rivadavia y San José. Avellaneda, en tanto, también presentaba un número similar de usuarios afectados.

En Lanús, por otra parte, era más de 800 las viviendas sin servicio de las localidades de Gerli, Lanús, Monte Chingolo, Remedios de Escalada y Valentín Alsina. Esteban Echeverría presenta casi 600 viviendas afectadas por cortes de luz en 9 de Abril, El Jagüel, Luis Guillón y Monte Grande.

En las últimas horas, los gobiernos de Lomas, Lanús y Brown decidieron presentar una demanda colectiva de forma conjunta para que sea “más masiva y efectiva”. “Exigimos el restablecimiento total del servicio, información detallada sobre los problemas vigentes y el plan de obras de Edesur”, apuntaron.

El ENRE, por otra parte, informó los pasos a seguir frente a los problemas que puede generar la falta del servicio o los cortes recurrentes. ¿Qué hacer si un electrodoméstico se daña?

“Si se producen daños en sus artefactos por deficiencias en el suministro eléctrico, la empresa distribuidora tiene la obligación de hacerse cargo de la reparación o restitución”, aclaran. La recomendación es hacer el reclamo a la empresa y “si no recibe una respuesta dentro de 10 días hábiles o si ésta no le satisface”, puede presentar el reclamo ante el ENRE.

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