Avanzan obras de mejora edilicia en escuelas durante el receso


Varias escuelas públicas de la región iniciaron obras durante el receso de verano para recibir a los chicos con mejores condiciones edilicias y de infraestructura en el ciclo lectivo de este año. Se trata de tareas de mantenimiento y refacción que, debido al peligro que pueden acarrear cuando hay chicos presentes, deben realizarse en vacaciones.

Aunque la Unidad Ejecutora Provincial, encargada de las obras en las escuelas bonaerenses, fue cerrada, algunos convenios de los municipios con la Gobernación de la Provincia siguen vigentes.

En Echeverría apuntaron que se realizan ampliaciones con la incorporación de aulas nuevas y reparaciones de filtraciones en techos. Así lo precisó a Info Región el titular del Consejo Escolar, Pablo Montserrat, quien aseguró que “las obras principales se están llevando a cabo desde el municipio” mientras que “el Consejo está haciendo algunas de tipo menor vinculadas a riesgo de inicio de clases”.

“Venimos reclamando insistentemente a la Provincia obras que no se llevaron adelante, por eso el municipio tomó esta iniciativa”, remarcó.

En Almirante Brown, por otro lado, también se realizarán ampliaciones de comedores escolares. “Se van a mejorar las cocinas para que ninguna escuela del distrito reciba viandas, sino que todas puedan tener los insumos para hacer la comida en la escuela y que todos los chicos reciban un alimento adecuado”, explicó a este medio el subsecretario de Educación del distrito, Sergio Pianciola.

El problema surge cuando en algunas escuelas deben entregar a porque “no tienen el espacio, las herramientas o los recursos humanos suficientes para preparar la comida”, lo que desemboca en una alimentación “no adecuada”. Para resolverlo “se están ampliando cocinas y reemplazando los hornos y las heladeras en mal estado”. A esto se le agrega el arreglo de baños, cubiertas y ampliaciones de aulas en “más de 40 escuelas”.

Entre fines de diciembre y principios de enero comenzó en Lanús un plan de infraestructura escolar provincial, desde el cual se hacen ampliaciones, arreglos de instalación eléctrica o gas y pintura, que requieren que los chicos no estén en el aula, por lo que también se aprovechó el receso escolar.

Este programa se suma a otro que funciona durante todo el año, por el cual se hacen arreglos menores como en canillas o luminarias siempre que sea necesario.

En tanto, en Lomas de Zamora se están terminando algunas obras que arrancaron en 2017 y se está llevando a cabo un nuevo proyecto como parte de un convenio de la Provincia, el municipio y el Consejo Escolar de obras grandes, como ampliaciones de aulas o instalaciones de redes de gas en edificios “obsoletos que hay que hacerlos a nuevo”, según indicó la consejera Patricia Suárez.

Inseguridad. El robo a una de las escuelas que está en obra, en tanto, preocupa a las autoridades. Se trata de la secundaria 23 de El Jagüel, en Esteban Echeverría, donde en la madrugada del 1º de enero se robaron herramientas de la empresa constructora y se rompieron rejas.

Ante este hecho, sumado a muchos otros sufridos durante el año, Montserrat llamó a la comunidad a “tomar conciencia” de dar aviso si ven situaciones sospechosas y cuidar la seguridad de las escuelas.

MJ de la Redacción de Info Región