EN LA REGIÓN

Avanzan obras de mejora edilicia en escuelas durante el receso


Los trabajos en Lomas, Brown, Echeverría y Lanús incluyen ampliaciones, arreglos e instalaciones para mejorar la infraestructura de las escuelas antes de que arranque el ciclo lectivo de este año. La mala noticia: en una escuela de El Jagüel robaron herramientas e insumos durante la madrugada de Año Nuevo.


Varias escuelas públicas de la región iniciaron obras durante el receso de verano para recibir a los chicos con mejores condiciones edilicias y de infraestructura en el ciclo lectivo de este año. Se trata de tareas de mantenimiento y refacción que, debido al peligro que pueden acarrear cuando hay chicos presentes, deben realizarse en vacaciones.

Aunque la Unidad Ejecutora Provincial, encargada de las obras en las escuelas bonaerenses, fue cerrada, algunos convenios de los municipios con la Gobernación de la Provincia siguen vigentes.

En Echeverría apuntaron que se realizan ampliaciones con la incorporación de aulas nuevas y reparaciones de filtraciones en techos. Así lo precisó a Info Región el titular del Consejo Escolar, Pablo Montserrat, quien aseguró que “las obras principales se están llevando a cabo desde el municipio” mientras que “el Consejo está haciendo algunas de tipo menor vinculadas a riesgo de inicio de clases”.

“Venimos reclamando insistentemente a la Provincia obras que no se llevaron adelante, por eso el municipio tomó esta iniciativa”, remarcó.

En Almirante Brown, por otro lado, también se realizarán ampliaciones de comedores escolares. “Se van a mejorar las cocinas para que ninguna escuela del distrito reciba viandas, sino que todas puedan tener los insumos para hacer la comida en la escuela y que todos los chicos reciban un alimento adecuado”, explicó a este medio el subsecretario de Educación del distrito, Sergio Pianciola.

El problema surge cuando en algunas escuelas deben entregar a porque “no tienen el espacio, las herramientas o los recursos humanos suficientes para preparar la comida”, lo que desemboca en una alimentación “no adecuada”. Para resolverlo “se están ampliando cocinas y reemplazando los hornos y las heladeras en mal estado”. A esto se le agrega el arreglo de baños, cubiertas y ampliaciones de aulas en “más de 40 escuelas”.

Entre fines de diciembre y principios de enero comenzó en Lanús un plan de infraestructura escolar provincial, desde el cual se hacen ampliaciones, arreglos de instalación eléctrica o gas y pintura, que requieren que los chicos no estén en el aula, por lo que también se aprovechó el receso escolar.

Este programa se suma a otro que funciona durante todo el año, por el cual se hacen arreglos menores como en canillas o luminarias siempre que sea necesario.

En tanto, en Lomas de Zamora se están terminando algunas obras que arrancaron en 2017 y se está llevando a cabo un nuevo proyecto como parte de un convenio de la Provincia, el municipio y el Consejo Escolar de obras grandes, como ampliaciones de aulas o instalaciones de redes de gas en edificios “obsoletos que hay que hacerlos a nuevo”, según indicó la consejera Patricia Suárez.

Inseguridad. El robo a una de las escuelas que está en obra, en tanto, preocupa a las autoridades. Se trata de la secundaria 23 de El Jagüel, en Esteban Echeverría, donde en la madrugada del 1º de enero se robaron herramientas de la empresa constructora y se rompieron rejas.

Ante este hecho, sumado a muchos otros sufridos durante el año, Montserrat llamó a la comunidad a “tomar conciencia” de dar aviso si ven situaciones sospechosas y cuidar la seguridad de las escuelas.

MJ de la Redacción de Info Región


* Nota correspondiente a la publicación del día 13 de Enero de 2018




NOTAS RELACIONADAS

Trabajadores en estado de alerta por el cierre de la UEP

El Gobierno bonaerense cerró la Unidad Ejecutora Provincial, que se encarga de ejecutar y auditar obras en las escuelas bonaerenses. Más de 200 ...


OTRAS NOTAS DE LA SECCION

Recordaron a Nahuel Ayala, a tres años de su muerte

“Voy a seguir golpeando puertas todas las veces que sea necesario”, advirtió la mamá del joven que murió tras ser atropellado en Villa ...


“El servicio que presta Edesur es una vergüenza”

Lo advirtió el concejal del bloque PJ-Unidad Ciudadana Álvaro Llambi, quien criticó que “se está asistiendo al vaciamiento de una empresa que ...


Conflicto laboral en Stockl: trabajadores cortaron Ruta 4

El conflicto data desde mayo, pero la situación empeoró en noviembre con nuevos despidos. Desde ese momento mantienen una vigilia en la puerta de ...


Una seguidilla de conflictos laborales que no cesa en la región

A la crisis de Cresta Roja, cuya situación comenzó a normalizarse el año pasado, se sumaron en los últimos meses las deudas salariales en la ...


Balearon a un custodio de la Quinta de Olivos

Joel Mosqueda quiso defender a su vecino de un robo y, al dar la voz de alto, fue baleado por los dos ladrones. Fue herido en un hombro y trasladado ...


Familias de electrodependientes reclaman respuestas

Junto a la Multisectorial lomense, se reunirán hoy con autoridades de la empresa prestadora para pedir “fuentes de energía alternativa” ante ...


Intento de asalto y toma de rehenes en Quilmes

Un ladrón armado se atrincheró en un comercio situado en San Martín y Rivadavia, donde mantuvo cautivo a un rehén. “El muchacho no robó en esa ...