GRAVES ACUSACIONES

Denunciaron a Moyano y a OCA por evasión y lavado de dinero


La PROCELAC presentó la denuncia este mediodía tras un informe de la UIF. Los delitos serían evasión impositiva masiva y un presunto lavado de dinero a través de una compleja red de empresas, cuentas y depósitos que datan desde 2008.


La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) presentó una denuncia en la Cámara del fuero penal económico contra Hugo, su hijo Pablo, la Federación de Camioneros, el correo privado OCA y otras empresas y entidades por presunto lavado de activos de origen ilícito.

Los delitos por los cuales se lo acusa son evasión impositiva y presunto lavado de dinero a través de una compleja red de empresas, cuentas y depósitos que datan desde 2008, con compras de inmuebles también incluidas en el esquema. La denuncia recayó por sorteo en el Juzgado en lo Penal Económico Nº3 a cargo de Rafael Caputo y la Fiscalía Nº8 de Alicia Sustaita.

La presentación de PROCELAC proviene de un informe de inteligencia elaborado por la UIF, dirigida por Mariano Federici. La principal firma involucrada es la empresa postal OCA, de la cual siempre se sospechó que los Moyano no eran sólo representantes de los trabajadores, sino posibles socios. Para este fin, apuntan al Grupo Damasco, el Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros misma, la Mutual del sindicato y el empresario Patricio Nicolás Farcuh, presidente de OCA.

La acusación se centra en pases de fondos, transferencias y giros sospechosos entre las empresas de Farcuh y Moyano. La AFIP estima por evasión impositiva un monto que podría alcanzar los cuatro mil millones de pesos. El Grupo Rhuo, se adjudicó OCA en 2013 por 60 millones de dólares y luego comenzó a desarrollar fuertes deudas fiscales, reteniendo, según la imputación de PROCELAC, aportes a personal, "tercerizando" tareas con una cooperativa. Se lo acusa de retener otros impuestos como IVA y Ganancias, lo que llevó a la AFIP a iniciar diversas causas.

Además, según la imputación del Ministerio Público sobre datos de la UIF, OCA donó 6,6 millones de pesos a la Mutual de Camioneros y al Club del sindicato, ambos conducidos por Pablo Moyano.


* Nota correspondiente a la publicación del día 12 de Enero de 2018




OTRAS NOTAS DE LA SECCION

La advertencia de la CGT: si no hay cambios, habrá “mayor confrontación”

Juan Carlos Schmid consideró que de persistir la “tozudez” del Gobierno, se anunciarán más medidas de fuerza. “Esperemos que haya otra ...


“Cuando nos llamaron fue solo una cortina de humo”, criticó Cejas

El secretario del Interior de la CGT advirtió que “el diálogo con el Gobierno está muy difícil” y justificó el paro del lunes. Además, ...


Para Cambiemos, los sindicatos “no hacen ninguna propuesta”

De cara al paro del lunes, el diputado Eduardo Amadeo cuestionó a la CGT por la medida de fuerza y destacó la “valentía” del presidente ...


Enérgico repudio a las agresiones a Rubinstein

El ministro de Salud debió suspender una disertación en Tandil por expresiones de un grupo pro vida. “Intolerantes e irrespetuosos”, así los ...