Alfonsín y Stolbizer se suman a las críticas al mega DNU de Macri


El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el DNU 27/2018, que propone desburocratización y las críticas no se hicieron esperar. Algunos dirigentes anunciaron que llevarán el tema a la Justicia.

Ricardo Alfonsín cuestionó el DNU y señaló que “además de procurar un Estado cada vez menos burocrático, también hay que procurar que cada vez más de Derecho”. “El mega DNU no va en esa dirección. La UCR debe advertir ante una eventual deriva decisionista en el Gobierno”, apuntó.

“Este ´decisionismo´, entre otras cosas, no le permite a la sociedad conocer las razones de lo que se resuelve. No es ni lo más republicano ni lo más apto para asegurar el clima de certezas que requieren las inversiones”, aseguró el reciente radical.

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, anunció que presentará en febrero una demanda judicial contra el mega decreto y advirtió que "vulnera derechos" y "parece destinado a prescindir del Congreso".

"Es un claro abuso de poder, sin ninguna justificación de las condiciones constitucionales exigidas para dictar un instrumento de esta naturaleza. Afecta seriamente la división de poderes y vulnera derechos. Modifica un centenar de leyes y parece destinado a prescindir del Congreso", señaló.

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, había anunciado que su bloque propondrá la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el jueves que, entre otras cosas, "flexibiliza los controles para las empresas que incumplen la legislación laboral y permite embargos directos sobre las cuentas sueldo".

"Está claro que el presidente Mauricio Macri se burla del Parlamento y saca este decreto con la excusa de desburocratizar el Estado", dijo. Pedirá que "la Comisión Bicameral analice el decreto redactado a medida de la OCDE que, en 22 capítulos y 192 artículos, modificó más de 140 leyes y normativas".