Gremios bonaerenses en alerta por la falta de convocatoria a paritarias


El gobierno de la provincia de Buenos Aires se había comprometido a convocar a los gremios en diciembre, pero el llamado se hace esperar (salvo en el caso de docentes). La AJB, Cicop y ATE avisaron que no confían en la expectativa de la inflación, del orden del 15 por ciento, que anunció el Gobierno para el 2018 y anticiparon que pedirán una mejora superior.

La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) espera una convocatoria oficial para iniciar el acuerdo paritario antes de marzo, según lo acordado con el Gobierno. El sindicato todavía no decidió una cifra para reclamar el aumento de este año, pero está preparado para pedir, al menos, un 20.

“Para nosotros, los planteos que hacen los gobiernos de cuál es el techo de la paritaria siempre son el piso. No confiamos en la previsión de inflación del 15 por ciento, todo indica que va a ser de por arriba de 20 y seguramente nuestro reclamo esté orientado a un número por encima de eso”, afirmó Pablo Abramovich, titular de la AJB.

El presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), Fernando Corsiglia, coincidió en que el techo del 15 por ciento que impondría el Gobierno en las negociaciones paritarias está “muy por debajo de las previsiones de inflación que están arrojando las consultoras privadas”, que estará “en torno al 19 o 20 por ciento”.

Y avisó que en las paritarias lucharán para “mejorar las salarios”, al tener en cuenta el “aumento del transporte público, los combustibles y la canasta básica”.

El equipo de María Eugenia Vidal, por otra parte, tampoco convocó todavía a ATE Bonaerense. “Estamos en un plano tan elemental que todavía esperamos que se abra la paritaria”, afirmó el titular del sindicato, Oscar De Isasi, pero dejó planteado que debe haber un aumento que “permita recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años y empatarle a la inflación de este año”.

En los acuerdos de este año, por su parte, el Gobierno dio la orden de sacar la cláusula gatillo que permitió que la mayoría de los gremios acordara el año pasado. El titular de la ATE Bonaerense advirtió, en este marco, que la cláusula gatillo “es insuficiente” porque “no permite recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años”.